LA ASIGNACIÓN POR MOVILIDAD Y REFRIGERIO DE S/..5.00 DEBE SER EN FORMA DIARIA Y NO AL MES COMO PAGAN AL AUXILIAR DE EDUCACION

                                     
MODELO DE SOLICITUD DE RECLAMO

SOLICITO: Reconocimiento mensual del derecho de asignación por concepto de movilidad y refrigerio ascendente a cinco nuevos soles diarios, devengados y los intereses legales generados desde la omisión de pago.


DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL DE ……………………………………..

……………………………………………………………, identificado con DNI Nº ...........................,Auxiliar de Educación Nombrado de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local –UGEL …………………………..,con domicilio real en ……………………………………………………… de la ciudad de …………………………………………me presento ante usted y digo :
I.-PETITORIO:
Que, en irrestricto uso del derecho constitucional de PETICIÓN, consagrado por el numeral 20 del Art. 2° de la Constitución Política del Estado, concordante con el derecho de petición administrativa, establecido por el numeral 106,1 al 106,3 del Art. 106 ,y Art. 33 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo general, recurro a su despacho, a efectos de solicitar: 
11.-Que se cumpla con otorgarme el incremento remunerativo en forma mensual fija y permanente por reconocimiento mensual del derecho de Asignación por concepto de Movilidad y refrigerio ascendente a Cinco Nuevos Soles Diarios.
1.2.-Que se cumpla, además, con el pago de las correspondientes remuneraciones devengadas por reconocimiento de bonificación especial por movilidad y refrigerio correspondiente.
1.3.-Que se cumpla, además con el pago de los correspondientes intereses legales de acuerdo al Art. 1242º y 1245º del Código Civil.

II.-FUNDAMENTOS DE HECHO:
Que el suscrito es un servidor público con cargo Auxiliar de Educación Nombrado ,tal como consta en la Resolución de Nombramiento donde indica mi cargo y mi nivel remunerativo y mi correspondiente Boleta de pago que se adjunta.
Que, por Decreto Supremo Nº 025-85-PCM, publicado en el Diario El Peruano, el 04 de Abril de 1985, con el cual se modifica el Decreto Supremo Nº 021-85-PCM, donde se precisa que la suma de S/ 5.00 Soles diarios adicionales otorgados por concepto de Movilidad y Refrigerio a los Servidores y Funcionarios Públicos serán abonados en forma íntegra, percíbase o no monto alguno por dicho rubro.
Además, en el artículo primero de la misma norma  establece: Otórguese la asignación única de S/. 5.00 Soles diarios a partir del 01 de Marzo de 1985, que comprende los conceptos de movilidad y refrigerio a los Servidores y Funcionarios nombrados y contratados del Gobierno Central, Instituciones Públicas Descentralizadas y Organismos Autónomos, así como los obreros permanentes y eventuales de las citadas entidades que no estuvieron percibiendo asignación por dichos conceptos.
De igual manera en el artículo cuarto establece: La asignación por movilidad y refrigerio, se abona por los días efectivamente laborados, vacaciones, así como licencias o permiso que conlleve pago de remuneraciones.
Que, desde que adquirí el derecho , vengo percibiendo la suma S/. 5.00 Soles mensuales por dicho concepto transgrediendo en forma flagrante la norma que autoriza dicho pago que debe ser en forma diaria.
Que, el tercer párrafo del artículo 23º de la Constitución Política del Estado, precisa que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador, el Tribunal Constitucional ha señalado,  que “Se impone, así, una cláusula de salvaguarda de los derechos del trabajador, en concordancia con el artículo 1º de la Constitución, que estatuye que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.” El artículo 26, establece que en la relación laboral se respeta el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación y el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley,  termina haciendo mención a la interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
Asimismo, el principio de legalidad consagrado en el numeral 1.1 del artículo IV. Principios del Procedimiento Administrativo de la Ley N° 27444  según el cual las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. En la Administración Pública, tal principio significa, que la administración está sometida a las reglas de derechos, recogidas en la Constitución, y en las leyes propias de la administración. Este principio, impone a las autoridades, la obligación de ceñir todas las decisiones al contenido de las reglas jurídicas preestablecidas y los principios no escritos que conforman el ordenamiento jurídico, aplicándose tanto a los actos administrativos individuales, como a los actos administrativos generales.
Que, lo que se pretende es el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 025-85-PCM, el mismo que
contempla el pago de una asignación por refrigerio y movilidad en forma diaria, similar caracterización  que se otorga a las normas concordantes que posteriormente se emitieron ,tales  como el Decreto Supremo Nº 063-85-PCM, Decreto Supremo Nº 192-87-PCM,Decreto Supremo Nº 109-90-PCM y Decreto Supremo Nº 264-90-EF, en dicha virtud, el concepto de refrigerio y movilidad, debe otorgarse en forma diaria, en tanto a razón de la reseña legal, tienen que pagarse de esta forma; asimismo de ello se deduce, que, aun cuando las unidades monetarias hayan variado en el tiempo, lo cierto es que actualmente sin ninguna razón jurídica, este beneficio se viene otorgando en forma mensual, conforme se puede advertir de las boletas de pago donde se aprecia que la bonificación es de S/. 5.00 Nuevos Soles mensuales por movilidad y refrigerio.

III.-FUNDAMENTACION JURIDICA
Que, amparamos nuestra pretensión amparados en la ley Nº 27444, Ley de procedimientos Administrativos generales.
Que, amparamos en el Art. 2º de la Constitución Política del Estado, Inciso 2,a la Igualdad ante la Ley ,sin discriminación alguna.
Que, amparamos en el Art. 10º de la Constitución Política del estado, que permite la elevación de su calidad de vida del trabajador.
Que, amparamos en el Art. 26º de la Constitución Política del estado.2.-carácter irrenunciable los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley ,3.-Interpretación favorable del trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
Que, amparamos en el D.S. Nº021-85-PCM modificada por D.S. Nº 025-85 –PCM.

IV.-MEDIOS PROBATORIOS
1.-En mérito a la Copia de Boleta de Pago  con lo que acredito mi nivel remunerativo y la categoría que pertenezco y en consecuencia la procedencia del pago por Bonificación especial por Movilidad y Refrigerio, de acuerdo al Decreto Supremo Nº021-85-PCM de fecha 04 de abril de 1985 modificada por el Decreto Supremo Nº025-85-pcm.
2.-En mérito a la Copia de la Resolución Directoral de Nombramiento Nº………. con el que acredito la vigencia de ser Trabajador Nombrado en el sector Educación.
V.-ANEXOS:
1-A Copia del DNI
1-B Copia de la Boleta de Remuneración
3-C Copia de la Resolución Directoral de Nombramiento Nº………

POR TANTO:
                                                                                      En consecuencia, al estar de por medio un derecho laboral relacionado al ingreso mensual, la cual debe ser pagada íntegramente y de la  forma como lo dispone las normas, recurro a su Despacho con la finalidad de solicitarle, tenga a bien disponer el cumplimiento del pago reclamado a razón de la suma de S/. 5.00 soles diarios ,el cual debe estar incluido en la planilla mensual , por ser el real monto que debo percibir, y sin perjuicio de ello ,solicito que se reconozca los DEVENGADOS así como del reconocimiento de  los correspondientes intereses legales normado por el Decreto Ley Nº 25920 , y se cumpla con el pago respectivo de acuerdo a ley.


                               ……………………………..,10 Setiembre de 2013.



…………………………………………………
                                                              NOMBRE
                                                              DNI. Nº