ANALIZAN PROYECTO DE REGLAMENTACION QUE REGIRA PARA DE LOS AUXILIARES DE EDUCACION EN EL MARCO DE LA REFORMA MAGISTERIAL

FENAEP Y MINEDU:
ANALIZAN PROYECTO DE REGLAMENTACION QUE REGIRA PARA DE LOS AUXILIARES DE EDUCACION EN EL MARCO DE LA REFORMA MAGISTERIAL
Mesa de Diálogo entre FENAEP y MINEDU: 26-08-2014


Luego de haberse desarrollado una contundente medida de protesta por parte de los Auxiliares de Educación del país en contra del Ministro de Educación Jaime Chanduvi, funcionarios del Ministerio de Educación se reunieron nuevamente con representantes de la FENAEP a través de la Mesa de Diálogo instaurada mediante Resolución Ministerial Nº 085-2014-MINEDU, esta vez con la finalidad de tratar lo referente a la Reglamentación que regulará la situación jurídica de los Auxiliares de Educación en el marco de la Ley de Reforma Magisterial. El acto se realizó el martes 26, en la sede principal del MINEDU, en San Borja.
Miguel Cárdenas Huayllasco, Director de Trayectoria y Desarrollo Docente del MINEDU, presidió dicha Mesa de Trabajo, en la que estuvieron presentes los Dirigentes Nacionales y de Bases de la FENAEP, entre ellos, Luis Alarcón Llana (Presidente), David Bustamante Espinoza (Secretario General); Jorge Paz Pajares (Sub Secretario General); Ana Mendoza Saldarriaga (Secretaria de Defensa), Braulia Almora León (Secretaria de Actas); Raúl Conde Pezo (Secretario de Organización) ; Livia Turpo Meza (Sec. Gral. Base Región Callao) y Marcos Manrique Valdez (Sec. Gral. UGEL 04 Lima), respaldados por el Asesor Jurídico de dicho gremio, el connotado Abogado Ricardo Peña Galindo.
El Presidente de la Federación de Auxiliares de Educación, informó que debido a la falta de una reglamentación especifica, muchos funcionarios de las UGEL y DRE no vienen atendiendo las solicitudes sobre derechos, licencias y beneficios sociales que le corresponde al personal auxiliar como servidores públicos a pesar de la emisión de los Oficios Múltiples 026 y 027 de la Unidad de Personal del MINEDU, que fueron cursados a los órganos descentralizados en las que se precisan el reconocimiento de sus derechos fundamentales ,por lo que exigió que dichos documentos normativos sean publicados en el portal del Ministerio de Educación.
En representación del MINEDU, Víctor Inga Aranda, Asesor de la Unidad de Personal expuso los lineamientos generales del Ante Proyecto de la Reglamentación pertinente que viene elaborando el Ministerio de Educación en la que se definirá los derechos, deberes, obligaciones, estímulos, licencias, desplazamientos ( reasignaciones, permutas y destaques), asignaciones temporales por zona rural, de altura y de frontera, régimen disciplinario, entre otros. 
Al respecto, el funcionario precisó que si bien es cierto el Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial contempla la emisión de una Resolución Ministerial para regular la situación jurídica de este grupo de trabajadores, esta no se dará bajo dicho parámetro legal puesto que corresponde más bien la promulgación de un Decreto Supremo como norma legal de mayor jerarquía que le otorgue mayor solidez jurídica a sus derechos laborales. Indicó que dicho tratamiento jurídico se dará bajo el marco legal de la Ley de Reforma Magisterial, descartando de este modo la aplicación de la Ley del Servicio Civil o el D.L. 276.
Como conclusión de la Mesa de Diálogo se programó una nueva sesión para el próximo 23 de setiembre, fecha en la que EL MINEDU se comprometió a presentar a los Dirigentes de la FENAEP los lineamientos específicos del indicado “Proyecto del Reglamento que regula la situación jurídica del Auxiliar de Educación de las Instituciones Educativas y Programas Públicos del Estado”. Ante ello, la FENAEP reiteró a las autoridades que se respeten todos derechos fundamentales del personal auxiliar.
En plena Mesa de Diálogo con los Funcionarios del MINEDU

Dirigentes Nacional y de Base de la FENAEP luego de culminada la Mesa de Trabajo.