Auxiliares de Educación anuncian marcha contra la exclusión este martes 26 de Noviembre - FENAEP



Programan medida de protesta este Martes 26 de Noviembre:
Los Auxiliares de Educación de las Instituciones Educativas y Programas Públicos de Educación Básica Regular y Especial alzarán su voz de protesta por las calles de Lima y frente las instituciones del Estado como el Congreso y el Ministerio de Educación - MINEDU, a través de una manifestación pública que han programado para este martes 26. Así lo informó el Prof. Luis Alarcón Llana, Presidente de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú - FENAEP.
Luis Alarcón dio a conocer que en esta oportunidad, se harán presentes los Auxiliares de educación que están debidamente organizados a través de Sindicatos constituidos en las UGEL Nº 01, 02; 06 y 07 de la capital de la república, así como representantes de organizaciones sindicales del interior del país, provenientes de Casma, Chimbote, Puno, Huamanga, Huancayo, Chanchamayo, Loreto, Tacna, Camaná, Trujillo, Chachapoyas, Rioja, Tumbes, Huaylas, Cañete, Callao, entre otros. 

Informó que los manifestantes se concentrarán en el Puente Balta en el Jr. Amazonas, en el centro de Lima, para salir en movilización rumbo al Congreso Nacional y el MEF, para culminar en la sede central del Ministerio de Educación, en San Borja.
El dirigente explicó que de esta forma exigirán que en el Presupuesto del año 2014, que se discute en el Parlamento, también se incluya un aumento remunerativo justo y necesario para los docentes auxiliares que lo han solicitado formalmente en su oportunidad; pero, que han sido excluidos.
Luis Alarcón sostuvo que acudirán a la Defensoría del Pueblo para presentar una queja contra el Ministerio de Educación debido al acto de discriminación del cual son víctimas cerca de 30 mil Auxiliares de Educación en el Perú, quienes a pesar de estar comprendidos en la Ley de la reforma Magisterial, no han sido considerados para el aumento salarial que sólo se ha programado para los demás profesores de la carrera magisterial.
Argumentó que este sector de trabajadores de la educación es el más olvidado por las autoridades y son los peores pagados, perciben una remuneración básica de 660 nuevos soles y no se le ha aumentado ni un sol más en los últimos diez años.
Indicó que también acudirán al Ministerio de Economía para hacer estas demandas y además exigir presupuesto para el nombramiento de 8 mil auxiliares de educación contratados.
Los Auxiliares de educación, además, vienen exigiendo al Ministro de Educación que se defina su situación jurídica y laboral, toda vez que el 04 de Noviembre se ha vencido el plazo de 180 días calendarios de acuerdo al Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial (D.S. Nº004-2013-ED) para que se emita la Resolución Ministerial correspondiente, lo cual hasta ahora no se cumple y los mantiene en una incertidumbre total.
De otro lado se informó que el Ministerio de Educación y el de Economía MEF, aún no establecen la nueva escala remunerativa transitoria del Auxiliar de educación a pesar de haber transcurrido casi un año desde la promulgación de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, el 25 de Noviembre de 2012, motivo por el cual sus remuneraciones se mantienen en stand by.
Finalmente, exigen la aprobación del Proyecto de Ley Modificatorio Nº 2745/2013-CR, presentado ante la Comisión de Educación del Congreso, presentado por su autor el Congresista Jonny Lescano, que regula la situación del Auxiliar de educación en la Reforma Magisterial y busca definir en forma precisa su condición laboral en la Ley 29944-LRM y demandan el respeto a su condición como docentes, derecho alcanzado gracias a la Ley del Profesorado.