YA NO QUIEREN SEGUIR ESPERANDO.
Desde que se promulgó
la Ley de Reforma Magisterial aún el MINEDU y el MEF no se define la escala
remunerativa del Auxiliar de Educación como contempla la ley; lo cual los
mantiene en una situación de postergación. Por tercer año consecutivo, vienen siendo
excluidos de la implementación de mejoras salariales que ha programado para el
magisterio peruano el Ministerio de Educación, dejándolos de lado. En todo este
tiempo, en los Presupuestos del Sector Educación de los años 2013, 2014 y 2015 no se ha considerado
aumento remunerativo para dicho personal, a pesar que también se encuentran
dentro de los alcances de la Ley Nº 29944.
“Hoy que se habla del
incremento del Presupuesto para el sector Educación, paradójicamente, los más excluidos,
son los Auxiliares de Educación; quienes mantenemos aún una remuneración
“congelada” y la más baja, en comparación con los demás los trabajadores del
sector, siendo, hoy en día , los peores remunerados. Situación que se viene permitiendo,
en forma insensible por parte del actual régimen de la inclusión”, expresó Luis
Alarcón, Presidente de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú
(FENAEP).
“Con la exigua
remuneración que percibimos, cunden la desesperación de nuestras familias e
hijos, en especial; quienes cursan estudios;
lo cual es ya insoportable”, agregó el dirigente.
Es por ello, que ante
el estado de discriminación que sufren; los trabajadores Auxiliares de
Educación han decidido acatar un PARO preventivo de 24 horas el próximo jueves
21 de mayo a través de su Federación que los representa. Para esa fecha, en el
interior del país, se realizarán movilizaciones de protestas llamando la atención
del gobierno central, mientras que en Lima, en la sede del Ministerio de Educación,
los Sindicatos de auxiliares de Lima Metropolitana y el Callao llevarán a cabo
un Plantón de protesta para exigir al Ministro de Educación Jaime Saavedra
solucione su demanda de aumento salarial razonable y justo.
En
el Perú son más de 20 mil los Auxiliares
de Educación Inicial, Secundaria, Especial y Alternativa que trabajan en los
colegios del Estado, y se convierten en agentes fundamentales en el proceso de
formación ética de los estudiantes y piezas claves para la convivencia escolar
pacífica y democrática en las escuelas y colegios del país. De acuerdo a norma,
prestan apoyo en actividades formativas y disciplinarias a favor del alumnado; muchas
veces haciendo el papel de psicólogos, trabajadores sociales, paramédicos y tutores
de la niñez y juventud estudiosa; percibiendo por tan noble labor un promedio
aproximado de 900 nuevos soles.