AUXILIARES DE EDUCACION PIDEN APOYO A LOS CONGRESISTAS PARA PROPONER AUMENTO SALARIAL EN EL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO PUBLICO DEL AÑO 2017

La FENAEP solicita a los Congresistas de la República, su intervención a fin que se CONSIDERE dentro del PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2017, el Incremento de la Remuneración Mensual del Auxiliar de educación en forma proporcional y razonable respecto al incremento de la Remuneración Integra Mensual RIM del Profesor de primera escala PROPUESTO en el Art. 34° de dicho proyecto de ley, proyectado a S/.2000 soles ya que el financiamiento para la aplicación de la Ley 30493, política remunerativa del Auxiliar de educación, no garantiza el mejoramiento salarial justo durante el próximo año para un total de 21 mil 864 Auxiliares, que trabajan en la escuelas y colegios públicos del país, encargados de la formación y disciplina de los estudiantes de educación básica regular..
A pesar que la Ley Nº 29944, Ley de la Reforma Magisterial establece en su Art. 2º literal d) Principio del Derecho Laboral, que “Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable.” Sin embargo, en el Proyecto de Ley de Presupuesto del sector Público para el año fiscal 2017, en su Art. 34° se excluye a los Auxiliares de educación del incremento remunerativo proyectado para el próximo año. Dicho Proyecto presentado por el Ejecutivo es discriminatorio ya que si bien es cierto, que en su exposición de motivos (folio 146), entre otros, se menciona el incremento en la remuneración de 24 mil auxiliares de educación, como parte del fortalecimiento de las capacidades de los docentes, señalando que “En este orden de prioridades, en el presupuesto del año 2017, se prevé S/. 1 218 millones adicionales para cubrir acciones implementadas en el año 2016, lo cual se destinará prioritariamente a otorgar un incremento de remuneraciones con el objetivo de que, en el año 2018, ningún maestro perciba menos de S/. 2 000 mensuales…”. También es cierto que en su Artículo 34° solo se considera el Incremento de la Remuneración Integra Mensual – RIM para los Profesores de la Primera Escala Magisterial. Aunque, en su Art. 27° se propone autorizar las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional para financiar la aplicación de determinadas disposiciones en materia educativa, entre ellas, el financiamiento de la aplicación de lo dispuesto en la Ley 30493, Ley que establece política remunerativa para Auxiliares de Educación. Es importante precisar que esta última ley, no responde a los criterios universales de una política remunerativa justa, como el de mejorar los sueldos para hacer competitiva la atracción del talento y eliminar desigualdades al interior de la Ley 29944, marco legal, en el que al igual que los profesores, se encuentran comprendidos los auxiliares de educación (por imperio de la ley y con el respaldo del Tribunal Constitucional),no lográndose cerrar las brechas sociales en materia educativa y de personal, hasta el momento, a pesar del considerable incremento en el Presupuesto Público para el sector Educación en el año 2017,en más del 5%, los Auxiliares de educación siguen siendo los peores remunerados del Estado, con un ingreso mensual tan precario, similar a la de un sueldo mínimo vital.
En ese sentido, si el Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, proyecta el mejoramiento salarial docente a través de un salario magisterial mínimo de S/. 2000 soles al año 2018, entonces por justicia y equidad, también debería NIVELARSE la Remuneración Mensual del Auxiliar de educación, en forma proporcional y razonable, tomándose en cuenta no sólo su irrisoria remuneración mensual sino también su condición de servidor sin progresión ni línea de carrera pública establecida.
En el marco del FORO “Presupuesto Público 2017 y Democracia”, organizado por el FRENTE AMPLIO, los dirigentes sindicales de la FENAEP, Livia Turpo Meza, representante del Callao y Ofelia Benetre Lostaunau, representante de Lima Metropolitana, hicieron llegar los reclamos y propuestas de la FEDERACION NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACION DEL PERU, a los Congresistas de la República se considere e incluya dentro del Proyecto de Ley N° 00173/2016-PE, del Presupuesto Público 2017, el incremento de la remuneración mensual del Auxiliar de educación, en forma proporcional y razonable, respecto al incremento de la remuneración integra mensual del profesor de primera escala considerado en el art. 34° de dicho proyecto.