AUXILIARES DE EDUCACIÓN DESCONTENTOS CON IRRISORIO AUMENTO SALARIAL

PRONUNCIAMIENTO

La Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú se dirige a sus organizaciones sindicales afiliadas y Auxiliares de Educación del país, con la finalidad de expresar lo siguiente:
1.- La FENAEP expresa públicamente su descontento y malestar por el irrisorio incremento remunerativo a favor de los auxiliares de educación que asciende a la suma de 130 soles, dispuesto por el Ministerio de Educación, lo cual lo consideramos como una burla a los 21, 684 trabajadores auxiliares de educación nombrados y contratados que laboran en las instituciones educativas del Perú.
2.-Una vez más se comprueba que el gobierno central a través del MINEDU no revalora el trabajo formativo y disciplinario de este grupo de educadores del sector, discriminados una vez más de las mejoras salariales para el magisterio nacional.
3.-En el presente año 2017, el MINEDU ha dispuesto (como justo derecho) dos incrementos remunerativos notables para los profesores de la carrera pública magisterial, pero, ha ignorado y relegado al personal auxiliar, que por la naturaleza de su función formativa, por imperio de la ley y Sentencia del Tribunal Constitucional, también se encuentran junto con los docentes, dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Reforma Magisterial. Por lo tanto, de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad de oportunidades y no discriminación, los auxiliares de educación también deberían ser incorporados en la implementación de las mejoras salariales en el marco de la reforma magisterial.
4.-Si bien es cierto, que dentro del Primer Proyecto de Presupuesto para el año 2018 en la administración de la ex ministra Marilú Martens, y luego de la huelga docente, solo se consideró el aumento a 2 mil soles para los profesores nombrados y contratados, excluyendo de este beneficio a los auxiliares de educación. También es cierto, que el actual Ministro Vexler, producto de la Mesa Diálogo entre el MINEDU-FENAEP, tomó la decisión de reformularlo incluyendo, esta vez, el aumento salarial para los auxiliares de educación. Sin embargo, por versión de algunos Congresistas hemos tomado conocimiento que dicho aumento ascendería a un monto de 130 soles, lo que consideramos irrisorio e insuficiente, ya que no cubre en lo mínimo nuestras necesidades y mantiene abismalmente la brecha salarial con la remuneración integra mensual del profesor de primera escala.
La FENAEP insiste que con criterio de equidad y justicia la remuneración Mensual del Auxiliar de Educación debe ser equitativo a la remuneración integra mensual de un profesor de primera escala magisterial de 30 horas pedagógicas, debido a la importante labor educadora que desarrollan y toda vez, que no cuentan con escalas remunerativas ni línea de progresión de carrera laboral para mejorar sus ingresos.
5.-Por tal motivo, la FENAEP, convoca a sus bases regionales y provinciales en todo el país a participar de la Gran jornada de protesta a nivel nacional que se ha programado para el dia jueves 14 de diciembre a partir de las 8.30. 
En esta ocasión, se ha dispuesto que los Auxiliares de educación de Lima Metropolitana y el Callao, se concentrarán en el frontis de la sede del MINEDU (San Borja). Mientras que en las provincias y regiones nuestras bases lo harán en en el frontis de sus respectivas DRE o UGEL para que al unísono expresemos nuestro malestar y descontento generalizado por el irrisorio incremento remunerativo considerado para el año 2018.

LA LUCHA CONTINUA.

Señor Ministro, los Auxiliares de educación exigen SUELDO DIGNO.

NO MAS POSTERGACION !!!!!!


FENAEP, 27 de Noviembre de 2017.