MINEDU INICIA NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON FEDERACIÓN DE AUXILIARES (FENAEP)


NOTA INFORMATIVA N° 003-2018-FENAEP
Atenderán Pliego de Reclamos de Auxiliares de Educación.
MINEDU INSTALA COMISION NEGOCIADORA CON LA FENAEP
En cumplimiento a la Resolución de Secretaría General N° 038-2018-MINEDU, el Ministerio de Educación instaló la Comisión Negociadora con  representantes de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (FENAEP), para atender los reclamos y demandas laborales de los auxiliares de educación que laboran en las instituciones educativas públicas del estado.
El acto tuvo lugar en la sede del Minedu, el martes 06 de marzo; en la estuvieron presentes los dirigentes sindicales de la FENAEP, Luis Alarcón (Presidente), Livia Turpo (Secretaria General), Jorge Aguilar (Sub Secretario General), Julia López (Secretaria de Defensa I), Luz Elena Mori (Secretaria de Control y Disciplina) y Carmen Saavedra (Sec. Nac. de Auxiliares Contratados).
La Mesa de negociación colectiva, por parte del Ministerio de Educación estuvo presidida por la representante de la Secretaria General, Beatriz Freyre Castillo, teniendo como Secretaria de la misma a Betty Agüero Ramos, representante de la Dirección General de Desarrollo Docente; además, de los funcionarios: Rosa Peña Rosales (Dirección de Educación Inicial), Antonio Olivera Heredia (Dirección de Educación Secundaria), Haydee Quispe Aranibar (Dirección de Educación Especial) y Ovidio Mendoza Mota (Oficina de Diálogo).
Al quedar oficialmente instala dicha mesa negociadora entre MINEDU y FENAEP, se acordó iniciar el proceso de negociación colectiva para el próximo miércoles 14 a las 11 am en la sede ministerial (San Borja).
Para ello, se priorizarán los puntos considerados en el Pliego de reclamos 2018, los cuales se abordarán buscando la solución a las demandas laborales de los auxiliares de educación en el Perú.
En esta oportunidad, la FENAEP estará planteando la emisión de la norma que modifique el Reglamento de la Ley de reforma magisterial respecto a la condición de los estudios pedagógicos “de acuerdo al nivel y modalidad”, además, la exigencia de respeto a la estabilidad laboral de los “auxiliares sin estudios”, a quienes se les amenaza con despedirlos a fines del 2019, para lo cual insistirán en la derogatoria de dicha norma por ser inconstitucional. Además, se pedirá que el MINEDU proyecte el proceso de implementación del concurso de nombramiento de auxiliares, en cumplimiento al artículo 7° de la Ley 30493, que lo faculta. Así como la creación de más plazas orgánicas en el nivel inicial, secundario y modalidad especial. Asimismo, el pago de la bonificación de escolaridad a favor de los auxiliares contratados.
En cuanto, al incremento remunerativo, el Presidente de la FENAEP, Luis Alarcón, precisó que si bien es cierto, este tema es restrictivo para tratarlo en la negociación colectiva del sector público, conforme al ordenamiento jurídico vigente de la Ley SERVIR, por el cual se realiza dicho proceso; la FENAEP insistirá que el Ministro de Educación y Vice Ministro de Gestión Pedagógica cumplan su palabra de elaborar la propuesta técnica de incremento remunerativo a favor de 21 mil 684 auxiliares de educación nombrados y contratados para el próximo año.
“Desde Diciembre del año pasado venimos sosteniendo reuniones de trabajo con representantes de la Oficina de Presupuesto del MINEDU para lograr la formulación y programación del presupuesto necesario para que el MINEDU considere un nuevo incremento en el Proyecto de Ley del Presupuesto Público para el año 2019, lo cual exigiremos su continuidad y resultados; de lo contrario, nuestros afiliados están decididos a realizar una huelga de hambre”, manifestó Luis Alarcón.
Reiteró que la FENAEP ha presentado un requerimiento de aumento salarial que asciende entre 500 a 670 por cada auxiliar de educación en el año próximo, que alcance la nivelación con el sueldo mínimo magisterial (2 mil soles).
FENAEP, 07 MARZO 2018