AUXILIARES DE EDUCACION PRESENTAN PLIEGO NACIONAL DE RECLAMOS A LA MINISTRA DE EDUCACION PATRICIA SALAS

CEN-FENAEP EN PLENAS GESTIONES EN LIMA
Esperando que la Ministra de Educación Patricia Salas los convoque a un trato directo ,la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú- FENAEP- presentó su respectivo Pliego Nacional de Reclamos,solicitando una inmediata atención a su demandas.
El Sec. Gral. de la FENAEP, Luis Alarcón Llana informó que el pasado lunes (05) acudió ante el despacho de la titular del MINEDU para solicitarle audiencia a fin de atender sus peticiones y tomar en cuenta las propuestas que ponen a su consideración con el propósito de sostener un diálogo y  trato directo.
Al respecto, argumentó que hoy en día con un nuevo marco normativo en el sector educación, la situación laboral del Auxiliar de Educación se encuentra incierta y la LRM se muestra discriminatoria para más de 27 mil colegas que trabajan en las diversas Instituciones y programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico productiva .
Recordó, que de acuerdo a la Ley Nº 29944 (LRM) en su Título primero-Disposiciones Generales, Capítulo I , Art. 2º literal d) , el régimen laboral del magisterio público se sustenta en el “Principio del Derecho Laboral de igualdad de oportunidades y la no discriminación”. Sin embargo –dijo- es irónico que, en momentos actuales  cuando se habla de “inclusión”, palabra que  tanto se ha acuñado por parte del gobierno central, sean justamente los Auxiliares de educación, víctimas de la exclusión.
El máximo dirigente de los Auxiliares del Perú, remarcó que le corresponde al Ministerio de Educación hacer las precisiones del caso ante las imprecisiones u omisiones de la Ley de Reforma Magisterial y su reglamento, sobre su situación laboral., tal como lo señala la Décima Segunda Disposición Complementarias Finales del D.S.04-2013-ED al determinar que  “El MINEDU dictará las normas complementarias que sean necesarias para la aplicación del reglamento de la Ley de reforma Magisterial”.

SEC. GRAL. FENAEP
PLIEGO NACIONAL DE RECLAMOS:
Luis Alarcón explicó que el Pliego Nacional de Reclamos que se ha presentado contiene una serie de demandas y propuestas ,son 18 puntos en total ,entre las que se encuentra  el pedido para que los Auxiliares de Educación sigan siendo considerados como personal docente ya que en la LRM no se especifica claramente su condición laboral y status como servidores ,por lo que exigen la restitución de su derechos adquiridos gracias a la Ley del Profesorado y proponen la emisión de una  Resolución Ministerial del MINEDU para incluir y definir el cargo de Auxiliar de Educación dentro del área de Gestión Pedagógica, ya que realizan una  labor docente efectiva y mantienen una  relación directa y más cercana con los estudiantes durante el ingreso, permanencia y salida de la institución educativa, brindando consejería estudiantil y servicio de tutoría .
Además, piden el mejoramiento e incremento de sus remuneraciones y que se establezca, de una vez, mediante Decreto Supremo, la vigencia, condiciones y montos que deben percibir, tal como lo expresa el segundo párrafo de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria y Final de la Ley 29944, porque sus remuneraciones han sido “congeladas” a pesar del incremento ostensible a los demás profesores .Al respecto, vienen exigiendo que se respeten las  bonificaciones y asignaciones especiales por labor pedagógica que gozan aún gracias al anterior régimen laboral. .
En la Plataforma de reclamos, la FENAEP exige –además- una mayor equidad  en el proceso de evaluación para el ingreso a la carrera pública magisterial y la restitución del derecho a la reubicación a plaza docente para aquellos Auxiliares que poseen título pedagógico.
Dentro del petitorio también se encuentra el nombramiento del Auxiliar de educación contratado , mínimo con dos años de servicio ,además, la demanda para la creación y mayor incremento de plazas de Auxiliares de educación para el nivel primario ,así como la disminución de la carga de secciones en el nivel secundario a fin que un Docente Auxiliar sea responsable hasta de tres secciones y en el nivel Inicial de un aula a cargo ,con el fin de cumplir el control y acompañamiento de los estudiantes de manera más eficaz .

ASAMBLEA CEN-FENAEP
De otra parte, la FENAEP plantea que los Auxiliares de educación sean responsables de la hora de tutoría, reconociéndoseles el pago de una bonificación adicional sobre su remuneración, por ejercer dicha labor, toda vez, que actualmente dichas horas no son cumplidas a cabalidad por los profesores tutores.
Finalmente proponen que se cambie la denominación de Auxiliar de educación a Docente Auxiliar ya que por la propia naturaleza del trabajo los Auxiliares de educación cumplen una tarea docente en forma  práctica, formando, orientando e instruyendo al estudiante, especialmente en valores y actitudes para empoderar su personalidad. Asimismo, arguyen que la gran mayoría de ellos cuentan con Título en educación y en otras carreras, otro grupo posee formación técnica, y en todo este tiempo se han especializado en el campo educativo, tanto es así que hay Universidades e Institutos diversos que ofrecen cursos, diplomados y estudios superiores como Docente Auxiliar.

En las últimas décadas y más aún hoy por hoy es muy difícil o quizá imposible encontrar un Auxiliar Nombrado o Contratado que tenga sólo educación secundaria completa (5to. Año) para ejercer el cargo, porque casi todos  han logrado su profesionalización y cuenta con una formación profesional idónea.“Es menester puntualizar, que los Auxiliares de educación somos los verdaderos Profesores de la orientación y bienestar del educando y realizamos un servicio de acompañamiento efectivo a los alumnos, convirtiéndonos en tutores, propiamente, por lo tanto nuestra noble labor debe ser también reconocida por las autoridades, principalmente”,concluyó Luis Alarcón.