CEN-FENAEP EN PLENAS GESTIONES EN LIMA |
Esperando que la Ministra de Educación Patricia Salas los convoque a un
trato directo ,la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del
Perú- FENAEP- presentó su respectivo Pliego Nacional de Reclamos,solicitando una
inmediata atención a su demandas.
El Sec. Gral. de la FENAEP, Luis Alarcón Llana informó que
el pasado lunes (05) acudió ante el
despacho de la titular del MINEDU para solicitarle audiencia a fin de atender
sus peticiones y tomar en cuenta las propuestas que ponen a su consideración con
el propósito de sostener un diálogo y trato
directo.
Al respecto, argumentó
que hoy en día con un nuevo marco normativo en el sector educación, la
situación laboral del Auxiliar de Educación se encuentra incierta y la LRM se
muestra discriminatoria para más de 27 mil colegas que trabajan en las diversas
Instituciones y programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico
productiva .
Recordó, que de acuerdo
a la Ley Nº 29944 (LRM) en su Título primero-Disposiciones Generales, Capítulo
I , Art. 2º literal d) , el régimen laboral del magisterio público se sustenta
en el “Principio del Derecho Laboral de igualdad de oportunidades y la no
discriminación”. Sin embargo –dijo- es irónico que, en momentos actuales cuando se habla de “inclusión”, palabra
que tanto se ha acuñado por parte del
gobierno central, sean justamente los Auxiliares de educación, víctimas de la
exclusión.
El máximo dirigente de los
Auxiliares del Perú, remarcó que le corresponde al Ministerio de Educación
hacer las precisiones del caso ante las imprecisiones u omisiones de la Ley de Reforma
Magisterial y su reglamento, sobre su situación laboral., tal como lo señala la
Décima Segunda Disposición Complementarias Finales del D.S.04-2013-ED al
determinar que “El MINEDU dictará las
normas complementarias que sean necesarias para la aplicación del reglamento de
la Ley de reforma Magisterial”.
SEC. GRAL. FENAEP |
PLIEGO NACIONAL DE RECLAMOS:
Luis
Alarcón explicó que el Pliego Nacional de Reclamos que se ha presentado
contiene una serie de demandas y propuestas ,son 18 puntos en total ,entre las
que se encuentra el pedido para que los
Auxiliares de Educación sigan siendo considerados como personal docente ya que
en la LRM no se especifica claramente su condición laboral y status como
servidores ,por lo que exigen la restitución de su derechos adquiridos gracias
a la Ley del Profesorado y proponen la emisión de una Resolución Ministerial del MINEDU para incluir
y definir el cargo de Auxiliar de Educación dentro del área de Gestión
Pedagógica, ya que realizan una labor
docente efectiva y mantienen una
relación directa y más cercana con los estudiantes durante el ingreso,
permanencia y salida de la institución educativa, brindando consejería
estudiantil y servicio de tutoría .
Además, piden el
mejoramiento e incremento de sus remuneraciones y que se establezca, de una
vez, mediante Decreto Supremo, la vigencia, condiciones y montos que deben
percibir, tal como lo expresa el segundo párrafo de la Segunda Disposición
Complementaria Transitoria y Final de la Ley 29944, porque sus remuneraciones han
sido “congeladas” a pesar del incremento ostensible a los demás profesores .Al
respecto, vienen exigiendo que se respeten las
bonificaciones y asignaciones especiales por labor pedagógica que gozan
aún gracias al anterior régimen laboral. .
En
la Plataforma de reclamos, la FENAEP exige –además- una mayor equidad en el proceso de evaluación para el ingreso a
la carrera pública magisterial y la restitución del derecho a la reubicación a
plaza docente para aquellos Auxiliares que poseen título pedagógico.
Dentro
del petitorio también se encuentra el nombramiento del Auxiliar de educación
contratado , mínimo con dos años de servicio ,además, la demanda para la
creación y mayor incremento de plazas de Auxiliares de educación para el nivel
primario ,así como la disminución de la carga de secciones en el nivel
secundario a fin que un Docente Auxiliar sea responsable hasta de tres
secciones y en el nivel Inicial de un aula a cargo ,con el fin de cumplir el
control y acompañamiento de los estudiantes de manera más eficaz .
ASAMBLEA CEN-FENAEP |
Finalmente proponen que se cambie la denominación de Auxiliar de
educación a Docente Auxiliar ya que por la propia naturaleza del trabajo los
Auxiliares de educación cumplen una tarea docente en forma práctica, formando, orientando e instruyendo
al estudiante, especialmente en valores y actitudes para empoderar su
personalidad. Asimismo, arguyen que la gran mayoría de ellos cuentan con Título
en educación y en otras carreras, otro grupo posee formación técnica, y en todo
este tiempo se han especializado en el campo educativo, tanto es así que hay
Universidades e Institutos diversos que ofrecen cursos, diplomados y estudios
superiores como Docente Auxiliar.
En las últimas décadas y más aún hoy por hoy es muy difícil o quizá imposible encontrar un Auxiliar Nombrado o Contratado que tenga sólo educación secundaria completa (5to. Año) para ejercer el cargo, porque casi todos han logrado su profesionalización y cuenta con una formación profesional idónea.“Es menester puntualizar, que los Auxiliares de educación somos los verdaderos Profesores de la orientación y bienestar del educando y realizamos un servicio de acompañamiento efectivo a los alumnos, convirtiéndonos en tutores, propiamente, por lo tanto nuestra noble labor debe ser también reconocida por las autoridades, principalmente”,concluyó Luis Alarcón.
En las últimas décadas y más aún hoy por hoy es muy difícil o quizá imposible encontrar un Auxiliar Nombrado o Contratado que tenga sólo educación secundaria completa (5to. Año) para ejercer el cargo, porque casi todos han logrado su profesionalización y cuenta con una formación profesional idónea.“Es menester puntualizar, que los Auxiliares de educación somos los verdaderos Profesores de la orientación y bienestar del educando y realizamos un servicio de acompañamiento efectivo a los alumnos, convirtiéndonos en tutores, propiamente, por lo tanto nuestra noble labor debe ser también reconocida por las autoridades, principalmente”,concluyó Luis Alarcón.