Hoy que existe un nuevo marco normativo vigente en
el sector educación, la situación laboral del Auxiliar de Educación se
encuentra incierta y la LRM se muestra
discriminatoria para más de 27 mil colegas que trabajan en las diversas
Instituciones y programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico
productiva . Es irónico, que hoy cuando se habla de “inclusión” y se ha acuñado
esa palabra por parte del gobierno, seamos justamente los Auxiliares de
educación víctimas de la exclusión.
Es muy importante puntualizar, al respecto, que la
Ley Nº 29944 (LRM) en su Título primero-Disposiciones Generales, Capítulo I ,
Art. 2º literal d) ,señala que el régimen laboral del magisterio público se
sustenta en el “Principio del derecho
Laboral: Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la
igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenunciable de
los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más favorable
al trabajador en caso de duda insalvable” .
Además, la Décima Segunda Disposición
Complementarias Finales del D.S.04-2013-ED–Reglamento de la LRM, precisa que “El MINEDU dictará las normas complementarias
que sean necesarias para la aplicación del presente reglamento”.
Entonces, le corresponde al Ministerio de Educación
hacer las precisiones del caso ante las imprecisiones u omisiones de la Ley y su reglamento.
PETITORIO Y PROPUESTAS:
1.-Pedimos que los Auxiliares de Educación debemos
seguir siendo considerados como PERSONAL DOCENTE, precisándose
nuestra condición laboral de esa manera y restituyéndose los derechos adquiridos por la Ley del
profesorado 24029 (derogada por la Ley de reforma magisterial). La función y
rol que desempeña el auxiliar de educación es de servicio docente, propiamente,
toda vez que cumple la responsabilidad de enseñar, orientar, prevenir y formar
al estudiante por la misma naturaleza de su trabajo.
Al
derogarse la Ley del Profesorado los grandes perjudicados somos los Auxiliares
de Educación en el Perú, porque de acuerdo al párrafo segundo del artículo 64º
de la Ley 24029, Ley del Profesorado, modificado por la Ley Nª 25212 y el Art.
272º del Decreto Supremo Nº 19-90-ED, Reglamento de la Ley del Profesorado,
nosotros estábamos considerados como PERSONAL DOCENTE SIN TITULO PEDAGOGICO EN
SERVICIO y ahora estamos en el “limbo”.
Por
lo tanto, debemos seguir gozando de los 60 días de vacaciones al finalizar el
año escolar (Enero y febrero) y los derechos adquiridos por nuestra
consideración como docentes con los beneficios que ello acarrea.
Lamentablemente,
en la LRM no se especifica claramente nuestra condición laboral y status como
servidores. Por lo que planteamos que el MINEDU emita una norma complementaria
a dicha ley (LRM) especificándose nuestra situación laboral dentro del proceso
y servicio educativo.
2.-Pedimos que se incluya al Auxiliar de Educación dentro
del ámbito de aplicación del Reglamento de la Ley de Reforma magisterial D.S.Nº
04-2013-ED (Art. 2º), en forma explícita
ya que también somos integrantes de la comunidad magisterial y deberíamos ser
considerados. Al respecto la norma incluye a los profesores contratados y
nombrados ,pero no especifica Auxiliares de educación.
3.-Pedimos que
el MINEDU establezca y pueda definir dentro del área de Gestión Pedagógica el
cargo de Auxiliar de Educación a través de una
Resolución Ministerial ,de acuerdo a las facultades que le otorga la LRM y su reglamentoD.S.Nº04-2013-ED(Art.
30.3 y Primera Disposiciones Complementarias Finales), . El Auxiliar de
Educación por la labor docente que desarrolla al orientar y formar a los
estudiantes debe estar comprendido en el Área de desempeño laboral de la
DOCENCIA hoy GESTION PEDAGOGICA, según
la ley. No cabe duda que nosotros mantenemos una relación directa y más cercana con los
estudiantes durante el ingreso, permanencia y salida de la I.E., además,
brindamos consejería estudiantil ,servicio de tutoría y una atención personalizada,
también, ejercemos en forma pragmática el servicio de tutoría y muchas veces,
la función de enseñanza en aula. Por lo tanto, la acción educativa que cumple
el Docente Auxiliar tiene carácter preventivo, formativo, disciplinario, y
pedagógico.
4.-Pedimos que
se mantenga y se respete nuestra jornada laboral de 30 horas
cronológicas (semanal) y planteamos que por las labores y/o actividades que se
realicen fuera de su tiempo (sábados, domingos o feriados), los Auxiliares de
educación tengan derecho a una compensación horaria de su jornada laboral.
de nuestras remuneraciones, planteando el
pago de remuneraciones igual al primer nivel magisterial del profesor de aula o
área y acorde a los estudios alcanzados por el Auxiliar de educación.
6.-Pedimos que
nuestras remuneraciones se calculen en base a una Remuneración Integra Mensual
(RIM) igual que los demás profesores de aula o áreas.
7.-Pedimos que
se establezca, de una vez, mediante Decreto Supremo, la vigencia, condiciones y
montos que debe percibir el Auxiliar de educación, tal como lo
expresa el segundo párrafo de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria
y Final de la Ley 29944, ya que nuestra remuneración ha sido “congelada” a
pesar del incremento ostensible a los demás profesores .Exigimos que se
respeten nuestras bonificaciones y
asignaciones especiales por labor pedagógica que aún gozamos gracias al
anterior régimen. Al respecto, los Auxiliares de
Educación corremos el riesgo de sufrir un recorte en nuestras remuneraciones,
toda vez, que al estar excluidos de la carrera magisterial se afectarían las
“asignaciones especiales por labor pedagógica efectiva con alumno” que
percibimos, gracias a los Decretos Supremos del Ministerio de Economía y
Finanzas: D.S. 065-2003-EF, D.S. 097-2003-EF, D.S.014-2004-EF, D.S.056-2004
–EF, D.S. 050-2005-EF y D.S. 081-2006-EF. Estos rubros constituyen el 30% de
nuestras remuneraciones
(S/. 313.00 nuevos soles al personal
nombrado). Por lo consiguiente existe inminente el peligro de perder esos
conceptos remunerativos, cuando se apruebe la escala remunerativa transitoria
que establecerá el Ministerio de Economía y Finanzas, próximamente.
Es por ello que se puede advertir un
desprecio al trabajo del Auxiliar de educación, debido a que no se ha dado
aumento remunerativo alguno; muy a pesar del
aumento a todos los maestros de aula y asignatura, de acuerdo al nivel
alcanzado , en clara discriminación contra el personal auxiliar, que siempre
por nuestra condición de docentes (con la ley 24029) también nos
correspondía todo aumento salarial a los
profesores ,en forma proporcional a nuestro cargo.
8.-Pedimos que
se respete nuestro derecho a la reubicación por el principio constitucional
de progresión de la carrera, teniendo en consideración el esfuerzo y deseo de
superación del Auxiliar de educación. Proponemos que el Auxiliar de educación
con Título Pedagógico o Licenciado en Educación pase a ocupar plaza docente de
profesor propiamente de acuerdo a su nivel y especialidad respectivo, para ello
se debe otorgar una bonificación excepcional de 10% porcentuales sobre el
puntaje total en las evaluaciones que se realicen al respecto.
La Ley Nº 24029 y Ley Nº 25212 (hoy derogadas) disponía que los Auxiliares de educación
nombrados hasta el año 2006 teníamos el derecho a la reubicación, pero la
Ley de la Carrera Pública Magisterial Nº
29062 en su momento y la LRM ahora nos
recorta de tal derecho adquirido , reafirmándose una vez más , la
discriminación contra los docentes auxiliares.
9.-Pedimos
mayor equidad en el proceso de
evaluación para el ingreso a la carrera pública magisterial .Sobre ello,
planteamos que se debe considerar la experiencia en el cargo de Auxiliar de educación como EXPERIENCIA
LABORAL, ya que actualmente con la Ley de reforma magisterial hay una
desventaja, toda vez que se considera solo la experiencia profesional en el
cargo de profesor mas no de auxiliar.
La LRM contempla que para ingresar a
la carrera magisterial tenemos que
postular al concurso público respectivo como personal nuevo, incluso en
evidente desventaja frente a otros profesores, toda vez, que en la segunda
etapa de la evaluación tomarán en cuenta, entre otros criterios, la experiencia
profesional del profesor de aula o área mas no se valida la experiencia laboral
en el cargo de Auxiliar de educación. En ese sentido se violan nuestros
derechos y así nunca lograríamos ocupar
una plaza docente. Por lo tanto no se cumple con los principios de la Reforma Magisterial como es la
de “incentivar
el desarrollo profesional docente”. En tal sentido, exigimos un trato
más igualitario.
10.-Pedimos el
nombramiento de los colegas Auxiliares de educación contratados. Al respecto, proponemos dicho
nombramiento para aquellos que cuenten con dos años en servicio como mínimo.
Para tal efecto en la Ley de Presupuesto del año 2014 debe establecerse la
autorización necesaria de nombramiento.
11.-Pedimos la
realización de jornadas de capacitación y/o cursos de actualización gratuitos a cargo del
MINEDU dirigido exclusivamente al cumplimiento de las funciones y rol de los
docentes auxiliares.
Así como los profesores de aula son capacitados por
el MINEDU igual sea para los auxiliares de educación, inclusive para aquellos
que aún no tengan título el MINEDU debe brindar las facilidades del caso para
que a través de convenios con universidades o institutos pedagógicos en un
lapso de dos o tres años obtengan su título profesional ,con carácter
obligatorio. Así se pasaría de auxiliar a Técnico (como apoyo pedagógico al profesor
en aula) ,tal como ocurrió con las enfermeras que antes eran consideradas
auxiliar en enfermería ,pero ahora son técnicas en enfermería.
12.-Pedimos el
pago del 30% por preparación de clases y evaluación.
Por nuestra condición de personal docente siempre
gozábamos el derecho a percibir una bonificación especial mensual por
preparación de clase y evaluación equivalente al 30% de nuestra remuneración
total, el que de acuerdo al Art. 9º del Decreto Supremo 051-91-PCM, era
calculado en función a la remuneración Total Permanente. Según establecía el
art. 210º de la ley del profesorado (Derogada por la LRM). Sin embargo, se ha
recortado ese derecho.
Los Auxiliares de Educación ingresamos al aula para
reemplazar al profesor que no asistió y para ello , cuenta con sesiones de
tutoría ya elaborados con anticipación para compartirlo con los alumnos.
Además, dentro del PEI de cada I.E. se plantean por lo menos cuatro valores que
se trabajan transversalmente, por lo tanto, cada área trabaja esos valores que
salen de las debilidades de la institución en el marco del análisis FODA .Para
el inicio del año escolar los Auxiliares
de educación elaboramos un Plan Anual de Trabajo y planteamos una serie de
temas para desarrollar en las horas disponibles referentes a esos valores
matrices, trabajándose como módulos de aprendizaje y para ello hay que preparar
material educativo necesario con
anticipación. Es por esa la razón que dicha bonificación por preparación de
clase debe correspondernos.
13.-Pedimos el
cumplimiento inmediato de los pagos por cumplir 20,25 y 30 años de
servicios al estado, así como por luto y
sepelio, entre otras bonificaciones.
14.-Pedimos la
disminución de carga laboral de secciones a cargo , en tal
sentido, PROPONEMOS que en el nivel Inicial Un Auxiliar de Educación tenga sólo
una sección a cargo para el mejor cumplimiento de la labor. En el nivel
especial, por cada área de excepcionalidad y por dos secciones, Un Auxiliar de
Educación. Además, en el nivel secundario, pedimos que Un Auxiliar sea responsable
hasta de 03 secciones a cargo con el fin de realizar un mejor control y
acompañamiento a nuestros estudiantes adolescentes que son víctimas de diversos
problemas, como la drogadicción pandillaje, maltrato , violencia y
desintegración familiar, embarazo precoz, tocamientos indebidos, acoso y abuso
sexual , bulliyng (violencia escolar),etc.
Sólo así se podría lograr alcanzar mayores
resultados que favorezca a una atención casi personalizada y eficaz en bien del
alumno y tener mayor control para el seguimiento correspondiente de los mismos estudiantes.
15.-Pedimos creación de plazas de Auxiliares de Educación
para el nivel PRIMARIA de las Instituciones educativas del estado. Al respecto, cada día con tantos problemas que vemos en la
sociedad y en las escuelas primarias se torna urgente la dotación y creación de
plazas docentes en el cargo de Auxiliares de Educación, puesto que es necesario
un personal de apoyo al profesor de aula, que se encargue de la disciplina, del
cuidado, protección, prevención y seguimiento a los niños y niñas. De acuerdo a
las últimas estadísticas, los casos de bulliyng
y violencia escolar , por ejemplo ,se presentan en mayor número entre
alumnos del nivel primario. Asimismo, los alumnos que ingresan al primer grado
requieren una atención especial por su edad , así como los que están en los
últimos grados del nivel que van comenzando su pubertad evidenciando una serie
de cambios en su conducta. En tal sentido, no se puede escatimar con los
recursos del Estado cuando existe una gran necesidad al respecto y porque así
lo demandan los padres de familia ya que se trata de rescatar a los estudiantes
que se encuentran en esta etapa.
16.-Pedimos
que se otorgue las horas de Tutoría en las I.E. a los Auxiliares de educación, proponemos
que los docentes auxiliares a cargo de
sus secciones sean responsables de la hora de tutoría, reconociéndoseles el pago de una bonificación
adicional sobre su remuneración, por
ejercer dicha labor. Toda vez, que actualmente dichas horas no son cumplidas a
cabalidad por la gran mayoría de tutores. Y como es pleno conocimiento de los
especialistas de Tutoría de la UGELs no hay resultados concretos al respecto,
ya que el mejor servicio de orientación
y bienestar el educando lo desarrolla el Auxiliar de educación.
Nuestra labor al interior de la I.E. es compleja y
altamente sacrificada si consideramos que todos los auxiliares hacemos de
enfermeros, sociólogos, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, etc.,
dándole soluciones a una serie de
problemas que el alumno afronta.
Los
auxiliares de educación estamos preparados para enfrentar estos problemas
juveniles que se susciten dentro y fuera de la escuela; estamos capacitados
para realizar el análisis correspondiente y la búsqueda de soluciones.
17.-Pedimos que legalmente se reconozca al Auxiliar de educación como Docente Auxiliar. Por la propia naturaleza de nuestro trabajo los Auxiliares
de educación cumplimos una tarea docente en forma práctica porque formamos, orientamos e
instruimos al estudiante, especialmente en valores y actitudes para empoderar
su personalidad. La gran mayoría de Auxiliares de educación cuenta con Título
Pedagógico y/o profesional en educación y en otras carreras, otro grupo posee
formación técnica, por lo tanto, en todo este tiempo nos hemos especializado en
el campo educativo y en nuestra labor, tanto es así que hay Universidades e
Institutos diversos que ofrecen cursos, diplomados y estudios superiores como
Docente Auxiliar.
En
las últimas décadas y más aún hoy por hoy es muy difícil o quizá imposible
encontrar un Auxiliar Nombrado o Contratado que tenga sólo educación secundaria
completa (5to. Año) para ejercer el cargo , porque casi todos han logrado su profesionalización y cuenta
con una formación profesional idónea .Es menester puntualizar, que los
Auxiliares de educación somos los verdaderos Profesores de la Orientación y
Bienestar del educando y realizamos un servicio de acompañamiento efectivo a
los alumnos, convirtiéndonos en tutores, propiamente.
En
tal sentido, planteamos que el MINEDU emita una norma pertinente
reconociéndonos legalmente como DOCENTE AUXILIAR como un acto de justicia.Quizá
así existiría un mayor reconocimiento a nuestro trabajo como tales, tan venido
a menos por la postergación y discriminación que hemos sufrido durante muchos
años.
18.-Pedimos
que los Auxiliares de Educación en las Instituciones educativas de Educación
Básica tengan mayores oportunidades de representación como tales e
integren los Consejos Educativos Institucionales CONOEI , tan igual como los
administrativos y profesores , tienen sus propios representantes. Además de
tener representación en el Comité de Recursos Financieros de la I.E. e
integrantes del DESNA (Defensoría Escolar del Niño y adolescente),entre otras
Comisiones o Comités de la I.E. y órganos descentralizados.
POR MEJORES
CONDICIONES DE TRABAJO Y AUMENTO SALARIAL DIGNO.
FENAEP ... AUXILIARES EDUCACIÓN UNIDOS
LIMA, AGOSTO DE 2013.