PETITORIO Y PROPUESTAS DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN

Hoy que existe un nuevo marco normativo vigente en el sector educación, la situación laboral del Auxiliar de Educación se encuentra incierta y la LRM se muestra discriminatoria para más de 27 mil colegas que trabajan en las diversas Instituciones y programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico productiva . Es irónico, que hoy cuando se habla de “inclusión” y se ha acuñado esa palabra por parte del gobierno, seamos justamente los Auxiliares de educación víctimas de la exclusión.
Es muy importante puntualizar, al respecto, que la Ley Nº 29944 (LRM) en su Título primero-Disposiciones Generales, Capítulo I , Art. 2º literal d) ,señala que el régimen laboral del magisterio público se sustenta en el “Principio del derecho Laboral: Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable” .
Además, la Décima Segunda Disposición Complementarias Finales del D.S.04-2013-ED–Reglamento de la LRM, precisa que “El MINEDU dictará las normas complementarias que sean necesarias para la aplicación del presente reglamento”.
Entonces, le corresponde al Ministerio de Educación hacer las precisiones del caso ante las imprecisiones u  omisiones de la Ley y su reglamento.

PETITORIO Y PROPUESTAS:

1.-Pedimos que los Auxiliares de Educación debemos seguir siendo considerados como PERSONAL DOCENTE, precisándose nuestra condición laboral de esa manera y restituyéndose  los derechos adquiridos por la Ley del profesorado 24029 (derogada por la Ley de reforma magisterial). La función y rol que desempeña el auxiliar de educación es de servicio docente, propiamente, toda vez que cumple la responsabilidad de enseñar, orientar, prevenir y formar al estudiante por la misma naturaleza de su trabajo.
Al derogarse la Ley del Profesorado los grandes perjudicados somos los Auxiliares de Educación en el Perú, porque de acuerdo al párrafo segundo del artículo 64º de la Ley 24029, Ley del Profesorado, modificado por la Ley Nª 25212 y el Art. 272º del Decreto Supremo Nº 19-90-ED, Reglamento de la Ley del Profesorado, nosotros estábamos considerados como PERSONAL DOCENTE SIN TITULO PEDAGOGICO EN SERVICIO y ahora estamos en el “limbo”.
Por lo tanto, debemos seguir gozando de los 60 días de vacaciones al finalizar el año escolar (Enero y febrero) y los derechos adquiridos por nuestra consideración como docentes con los beneficios que ello acarrea.
Lamentablemente, en la LRM no se especifica claramente nuestra condición laboral y status como servidores. Por lo que planteamos que el MINEDU emita una norma complementaria a dicha ley (LRM) especificándose nuestra situación laboral dentro del proceso y servicio educativo.

2.-Pedimos  que se incluya al Auxiliar de Educación dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de la Ley de Reforma magisterial D.S.Nº 04-2013-ED (Art. 2º), en forma explícita ya que también somos integrantes de la comunidad magisterial y deberíamos ser considerados. Al respecto la norma incluye a los profesores contratados y nombrados ,pero no especifica Auxiliares de educación.

3.-Pedimos que el MINEDU establezca y pueda definir dentro del área de Gestión Pedagógica el cargo de Auxiliar de Educación a través de una  Resolución Ministerial ,de acuerdo a las facultades que  le otorga la LRM y su reglamentoD.S.Nº04-2013-ED(Art. 30.3 y Primera Disposiciones Complementarias Finales), . El Auxiliar de Educación por la labor docente que desarrolla al orientar y formar a los estudiantes debe estar comprendido en el Área de desempeño laboral de la DOCENCIA  hoy GESTION PEDAGOGICA, según la ley. No cabe duda que nosotros mantenemos una  relación directa y más cercana con los estudiantes durante el ingreso, permanencia y salida de la I.E., además, brindamos consejería estudiantil ,servicio de tutoría y una atención personalizada, también, ejercemos en forma pragmática el servicio de tutoría y muchas veces, la función de enseñanza en aula. Por lo tanto, la acción educativa que cumple el Docente Auxiliar tiene carácter preventivo, formativo, disciplinario, y pedagógico.
4.-Pedimos que se mantenga y se respete nuestra jornada laboral de 30 horas cronológicas (semanal) y planteamos que por las labores y/o actividades que se realicen fuera de su tiempo (sábados, domingos o feriados), los Auxiliares de educación tengan derecho a una compensación horaria de su jornada laboral.


5.-Pedimos el mejoramiento e incremento 
de nuestras remuneraciones, planteando el pago de remuneraciones igual al primer nivel magisterial del profesor de aula o área y acorde a los estudios alcanzados por el Auxiliar de educación.
6.-Pedimos que nuestras remuneraciones se calculen en base a una Remuneración Integra Mensual (RIM) igual que los demás profesores de aula o áreas.
7.-Pedimos que se establezca, de una vez, mediante Decreto Supremo, la vigencia, condiciones y montos que debe percibir el Auxiliar de educación, tal como lo expresa el segundo párrafo de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria y Final de la Ley 29944, ya que nuestra remuneración ha sido “congelada” a pesar del incremento ostensible a los demás profesores .Exigimos que se respeten nuestras  bonificaciones y asignaciones especiales por labor pedagógica que aún gozamos gracias al anterior régimen. Al respecto, los Auxiliares de Educación corremos el riesgo de sufrir un recorte en nuestras remuneraciones, toda vez, que al estar excluidos de la carrera magisterial se afectarían las “asignaciones especiales por labor pedagógica efectiva con alumno” que percibimos, gracias a los Decretos Supremos del Ministerio de Economía y Finanzas: D.S. 065-2003-EF, D.S. 097-2003-EF, D.S.014-2004-EF, D.S.056-2004 –EF, D.S. 050-2005-EF y D.S. 081-2006-EF. Estos rubros constituyen el 30% de nuestras remuneraciones
(S/. 313.00 nuevos soles al personal nombrado). Por lo consiguiente existe inminente el peligro de perder esos conceptos remunerativos, cuando se apruebe la escala remunerativa transitoria que establecerá el Ministerio de Economía y Finanzas, próximamente.
Es por ello que se puede advertir un desprecio al trabajo del Auxiliar de educación, debido a que no se ha dado aumento remunerativo alguno; muy a pesar del  aumento a todos los maestros de aula y asignatura, de acuerdo al nivel alcanzado , en clara discriminación contra el personal auxiliar, que siempre por nuestra condición de docentes (con la ley 24029) también nos correspondía  todo aumento salarial a los profesores ,en forma proporcional a nuestro cargo.

8.-Pedimos que se respete nuestro derecho a la reubicación por el principio constitucional de progresión de la carrera, teniendo en consideración el esfuerzo y deseo de superación del Auxiliar de educación. Proponemos que el Auxiliar de educación con Título Pedagógico o Licenciado en Educación pase a ocupar plaza docente de profesor propiamente de acuerdo a su nivel y especialidad respectivo, para ello se debe otorgar una bonificación excepcional de 10% porcentuales sobre el puntaje total en las evaluaciones que se realicen al respecto.
La Ley Nº 24029 y Ley Nº 25212 (hoy derogadas) disponía que los Auxiliares de educación nombrados hasta el año 2006 teníamos el derecho a la reubicación, pero la Ley  de la Carrera Pública Magisterial Nº 29062  en su momento y la LRM ahora nos recorta de tal derecho adquirido , reafirmándose una vez más , la discriminación contra los docentes auxiliares.
9.-Pedimos mayor equidad  en el proceso de evaluación para el ingreso a la carrera pública magisterial .Sobre ello, planteamos que se debe considerar la experiencia en el cargo de  Auxiliar de educación como EXPERIENCIA LABORAL, ya que actualmente con la Ley de reforma magisterial hay una desventaja, toda vez que se considera solo la experiencia profesional en el cargo de profesor mas no de auxiliar.
La LRM contempla que para ingresar a la carrera magisterial tenemos que  postular al concurso público respectivo como personal nuevo, incluso en evidente desventaja frente a otros profesores, toda vez, que en la segunda etapa de la evaluación tomarán en cuenta, entre otros criterios, la experiencia profesional del profesor de aula o área mas no se valida la experiencia laboral en el cargo de Auxiliar de educación. En ese sentido se violan nuestros derechos  y así nunca lograríamos ocupar una plaza docente. Por lo tanto no se cumple con los principios de la  Reforma Magisterial como   es  la de  “incentivar el desarrollo profesional docente”. En tal sentido, exigimos un trato más  igualitario.

10.-Pedimos el nombramiento de los colegas Auxiliares de educación contratados. Al respecto, proponemos dicho nombramiento para aquellos que cuenten con dos años en servicio como mínimo. Para tal efecto en la Ley de Presupuesto del año 2014 debe establecerse la autorización necesaria de nombramiento.

11.-Pedimos la realización de jornadas de capacitación y/o cursos de actualización gratuitos a cargo del MINEDU dirigido exclusivamente al cumplimiento de las funciones y rol de los docentes auxiliares.
Así como los profesores de aula son capacitados por el MINEDU igual sea para los auxiliares de educación, inclusive para aquellos que aún no tengan título el MINEDU debe brindar las facilidades del caso para que a través de convenios con universidades o institutos pedagógicos en un lapso de dos o tres años obtengan su título profesional ,con carácter obligatorio. Así se pasaría de auxiliar a Técnico (como apoyo pedagógico al profesor en aula) ,tal como ocurrió con las enfermeras que antes eran consideradas auxiliar en enfermería ,pero ahora son técnicas en enfermería.

12.-Pedimos el pago del 30% por preparación de clases y evaluación.
Por nuestra condición de personal docente siempre gozábamos el derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clase y evaluación equivalente al 30% de nuestra remuneración total, el que de acuerdo al Art. 9º del Decreto Supremo 051-91-PCM, era calculado en función a la remuneración Total Permanente. Según establecía el art. 210º de la ley del profesorado (Derogada por la LRM). Sin embargo, se ha recortado ese derecho.
Los Auxiliares de Educación ingresamos al aula para reemplazar al profesor que no asistió y para ello , cuenta con sesiones de tutoría ya elaborados con anticipación para compartirlo con los alumnos. Además, dentro del PEI de cada I.E. se plantean por lo menos cuatro valores que se trabajan transversalmente, por lo tanto, cada área trabaja esos valores que salen de las debilidades de la institución en el marco del análisis FODA .Para el inicio del año escolar  los Auxiliares de educación elaboramos un Plan Anual de Trabajo y planteamos una serie de temas para desarrollar en las horas disponibles referentes a esos valores matrices, trabajándose como módulos de aprendizaje y para ello hay que preparar material  educativo necesario con anticipación. Es por esa la razón que dicha bonificación por preparación de clase debe correspondernos.

13.-Pedimos el cumplimiento inmediato de los pagos por cumplir 20,25 y 30 años de servicios al estado, así como por luto y sepelio, entre otras bonificaciones.

14.-Pedimos la disminución de carga laboral de secciones a cargo , en tal sentido, PROPONEMOS que en el nivel Inicial Un Auxiliar de Educación tenga sólo una sección a cargo para el mejor cumplimiento de la labor. En el nivel especial, por cada área de excepcionalidad y por dos secciones, Un Auxiliar de Educación. Además, en el nivel secundario, pedimos que Un Auxiliar sea responsable hasta de 03 secciones a cargo con el fin de realizar un mejor control y acompañamiento a nuestros estudiantes adolescentes que son víctimas de diversos problemas, como la drogadicción pandillaje, maltrato , violencia y desintegración familiar, embarazo precoz, tocamientos indebidos, acoso y abuso sexual , bulliyng (violencia escolar),etc.
Sólo así se podría lograr alcanzar mayores resultados que favorezca a una atención casi personalizada y eficaz en bien del alumno y tener mayor control para el seguimiento correspondiente de los  mismos estudiantes.
15.-Pedimos creación de plazas de Auxiliares de Educación para el nivel PRIMARIA de las Instituciones educativas del estado. Al respecto, cada día con tantos problemas que vemos en la sociedad y en las escuelas primarias se torna urgente la dotación y creación de plazas docentes en el cargo de Auxiliares de Educación, puesto que es necesario un personal de apoyo al profesor de aula, que se encargue de la disciplina, del cuidado, protección, prevención y seguimiento a los niños y niñas. De acuerdo a las últimas estadísticas, los casos de bulliyng  y violencia escolar , por ejemplo ,se presentan en mayor número entre alumnos del nivel primario. Asimismo, los alumnos que ingresan al primer grado requieren una atención especial por su edad , así como los que están en los últimos grados del nivel que van comenzando su pubertad evidenciando una serie de cambios en su conducta. En tal sentido, no se puede escatimar con los recursos del Estado cuando existe una gran necesidad al respecto y porque así lo demandan los padres de familia ya que se trata de rescatar a los estudiantes que se encuentran en esta etapa.
16.-Pedimos que se otorgue las horas de Tutoría en las I.E. a los Auxiliares de educación, proponemos que los docentes auxiliares  a cargo de sus secciones sean responsables de la hora de tutoría,  reconociéndoseles el pago de una bonificación adicional  sobre su remuneración, por ejercer dicha labor. Toda vez, que actualmente dichas horas no son cumplidas a cabalidad por la gran mayoría de tutores. Y como es pleno conocimiento de los especialistas de Tutoría de la UGELs no hay resultados concretos al respecto, ya que  el mejor servicio de orientación y bienestar el educando lo desarrolla el Auxiliar de educación.
Nuestra labor al interior de la I.E. es compleja y altamente sacrificada si consideramos que todos los auxiliares hacemos de enfermeros, sociólogos, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, etc., dándole soluciones  a una serie de problemas que el alumno afronta.
Los auxiliares de educación estamos preparados para enfrentar estos problemas juveniles que se susciten dentro y fuera de la escuela; estamos capacitados para realizar el análisis correspondiente y  la búsqueda de soluciones.
17.-Pedimos que legalmente se reconozca  al  Auxiliar de educación  como Docente Auxiliar. Por la propia naturaleza de nuestro trabajo los Auxiliares de educación cumplimos una tarea docente en forma  práctica porque formamos, orientamos e instruimos al estudiante, especialmente en valores y actitudes para empoderar su personalidad. La gran mayoría de Auxiliares de educación cuenta con Título Pedagógico y/o profesional en educación y en otras carreras, otro grupo posee formación técnica, por lo tanto, en todo este tiempo nos hemos especializado en el campo educativo y en nuestra labor, tanto es así que hay Universidades e Institutos diversos que ofrecen cursos, diplomados y estudios superiores como Docente Auxiliar.
En las últimas décadas y más aún hoy por hoy es muy difícil o quizá imposible encontrar un Auxiliar Nombrado o Contratado que tenga sólo educación secundaria completa (5to. Año) para ejercer el cargo , porque casi todos  han logrado su profesionalización y cuenta con una formación profesional idónea .Es menester puntualizar, que los Auxiliares de educación somos los verdaderos Profesores de la Orientación y Bienestar del educando y realizamos un servicio de acompañamiento efectivo a los alumnos, convirtiéndonos en tutores, propiamente.
En tal sentido, planteamos que el MINEDU emita una norma pertinente reconociéndonos legalmente como DOCENTE AUXILIAR como un acto de justicia.Quizá así existiría un mayor reconocimiento a nuestro trabajo como tales, tan venido a menos por la postergación y discriminación que hemos sufrido durante muchos años.
18.-Pedimos que los Auxiliares de Educación en las Instituciones educativas de Educación Básica tengan mayores oportunidades de representación como tales e integren los Consejos Educativos Institucionales CONOEI , tan igual como los administrativos y profesores , tienen sus propios representantes. Además de tener representación en el Comité de Recursos Financieros de la I.E. e integrantes del DESNA (Defensoría Escolar del Niño y adolescente),entre otras Comisiones o Comités de la I.E. y órganos descentralizados.

POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO Y AUMENTO SALARIAL DIGNO.


 FENAEP ... AUXILIARES EDUCACIÓN UNIDOS                                                           
       
                                                     LIMA, AGOSTO DE 2013.