AUXILIARES DE EDUCACIÓN IRÁN A HUELGA SI MINISTRA NO LOS ATIENDE

Los Auxiliares de Educación que laboran en las escuelas y colegios públicos del país están dispuestos a ir a una huelga nacional indefinida a partir del próximo lunes 28 si es que la Ministra de educación Marilú Martens no los recibe esta semana.
Luis Alarcón Llana, Presidente de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (FENAEP) informó que su gremio espera que esta semana la Ministra instale la mesa de negociación colectiva para abordar la problemática de los auxiliares, cuya principal demanda es la nivelación de sus remuneraciones equivalente al sueldo mínimo magisterial vigente.
“Somos una organización de alcance nacional con registro sindical, legalmente constituida, sin embargo, la Ministra no muestra mayor interés en dialogar con nosotros, ni atender nuestro pliego de reclamos que formalmente le hemos presentado”, sostuvo el dirigente.
Al parecer, la actuación del Ministerio de Educación estaría motivando que los auxiliares de educación representados por la FENAEP, ejerzan su legítimo derecho a una huelga indefinida a partir del lunes 28, argumentó Luis Alarcón. 
“Parece que el MINEDU recién atiende a los gremios mediante protestas y medidas extremas para solucionar los reclamos de los trabajadores del sector, demostrando una falta de capacidad de diálogo oportuna con las organizaciones sindicales reconocidas”, puntualizó el sindicalista, quien no descartó que se unan a la huelga indefinida de los maestros.
La FENAEP viene exigiendo la nivelación de la Remuneración Mensual del Auxiliar equitativo a la Remuneración Integra Mensual que percibe un Profesor de Primera Escala Magisterial, para lo cual demandan al Ejecutivo que incorpore y considere en el Presupuesto del Año Fiscal 2018 los recursos suficientes para lograr el incremento de un total de 21,326 trabajadores Auxiliares de Educación, hoy relegados de las mejoras salariales para el magisterio nacional.
Cabe precisar que, mediante Ley Nº 30493 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 326-2016-EF, el Ejecutivo incrementó la remuneración del Auxiliar de Educación Nombrado a S/. 1,200 soles y S/. 1,100 soles a los Auxiliares contratados. Sin embargo, hoy en día, este ligero incremento ha quedado prácticamente desfasado ya que está muy lejos del sueldo mínimo magisterial de 2,000 mil soles existiendo una importante brecha que convierte a estos educadores, que también se encuentran bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Reforma Magisterial, en los servidores peores remunerados.
LIMA, 22 AGOSTO DE 2017