NACE FENAEP:FEDERACION NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN DEL PERU

Eligieron Comité Ejecutivo Nacional
CONFORMAN FEDERACIÓN NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN DEL PERÚ ( FENAEP )

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CEN- FENAEP
En el Primer Congreso Nacional, realizado en la ciudad de Lima, más de una docena de sindicatos de diversas regiones del Perú, en un acto histórico, constituyeron la flamante FEDERACION NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACION DEL PERU (FENAEP) y eligieron por unanimidad al Prof. Luis Alarcón Llana, dirigente de Ancash ,como Secretario General.
Como se sabe, por muchos años, los auxiliares estuvieron representados a través del  SUTEP, gracias a la Ley del Profesorado (hoy derogada) que les otorgaba los mismos beneficios que los profesores de aula o áreas. Sin embargo, debido al nuevo marco normativo, tras la Ley Nº 29944 y el D.S. Nº 04-2013-ED, Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, la situación laboral en las que se encuentran es incierta ,quedando relegados y discriminados por las autoridades a pesar que cumplen un valioso apoyo en la formación y protección de los estudiantes.
Al respecto, Luis Alarcón, afirmó que la constitución de este nuevo gremio no debe verse como un acto divisionista contra el SUTEP, sino como una oportunidad para hacer justicia con los Auxiliares de Educación, tantas veces olvidados por su mismo gremio que los representaba.
“Hoy el SUTEP, tiene una recargada tarea para cautelar y defender los derechos de cerca de 300 mil colegas maestros comprendidos en la carrera magisterial y está concentrado en ello; por lo que nosotros nos encargaremos para  velar y defender ,exclusivamente, los derechos de más de 27 mil Auxiliares de Educación de todo el país”, puntualizó.
Más adelante, remarcó que esta nueva organización estará exenta de injerencia politiquera o sectaria, y se estará constituyendo en una fuerza importante para hacer entender a las autoridades que merecen un mejor trato, mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos.
                                                                                 IMPORTANTES ACUERDOS:
Luis Alarcón-Sec. Gral. FENAEP
En el evento se adoptaron acuerdos muy importantes, como la elaboración del Pliego Nacional de Reclamos, lo cual se estará presentando ante la PCM y el MINEDU, además, de  las propuestas para las Normas y Procedimientos sobre los Auxiliares de Educación, donde determinen las funciones, módulos mínimos de personal y procedimientos específicos. También se aprobó formalizar el pedido de diálogo y trato directo con la Ministra Patricia Salas.
La FENAEP acordó realizar jornadas de capacitaciones oficiales en las regiones del país para desarrollar las capacidades de sus afiliados. Finalmente programaron una Asamblea Nacional para el próximo sábado 26 de Octubre nuevamente en Lima.
El Congreso fue todo un éxito y contó la participación de representantes de diversas provincias y regiones del país, entre ellas: Ayacucho, Chimbote, Puno, Callao, Ica, Piura, Huánuco, Trujillo, Chiclayo, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Juliaca, Chanchamayo, Huaura, Casma, Huancayo, Jauja, Tacna, Huaylas, Cañete, entre otros.
Finalmente el Sec. Gral. De la FENAEP, renovó su compromiso de lucha y constancia “para sacar la cara y defender” a sus colegas de todas instituciones educativas públicas del Perú, buscando la unidad de los docentes auxiliares nombrados y contratados, con título profesional o sin título, sin distingo alguno.