CONGRESO NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACION DEL PERU EN LIMA


Luis Alarcón Llana, Presidente de la Asociación de Auxiliares de Educación de la región Ancash, organizó dicho evento nacional con el respaldo de la Congresista María Magdalena López Córdova, Miembro Titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, la misma que fue la encargada de inaugurar el evento en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso, Jr. Azángaro 468.

“El evento rebasó nuestras expectativas, el Auditorio “Sánchez Carrión”, quedó muy chico para albergar a 600 Docentes Auxiliares que llegaron de todas partes del país, por lo que tuvimos que trasladarnos después de una improvisada movilización hacia el local de la C.T.P. ubicado en Jr. Ayacucho Nº 173, para albergar a todos los concurrentes y así desarrollar con normalidad ell evento “.

En el evento, se analizó la realidad laboral de los Auxiliares de Educación del país, al unísono rechazaron la exclusión de la reforma magisterial por parte del gobierno y exigieron la restitución de sus derechos ganados gracias a la Ley del Profesorado 24029 y 25212, hoy derogada por la Ley de Reforma Magisterial. Por lo que acordaron reclamar ante el MINEDU para que los Auxiliares de Educación sigan siendo considerados como personal docente en servicio, con el goce de 60 días de vacaciones, considerados en el primer nivel magisterial con una remuneración acorde a sus estudios, ya que actualmente se han congelado sus haberes, sin ningún aumento ni bonificación alguna.

Además, se reclamó por la afectación al derecho a la reubicación que consignaba la anterior ley, y que permitía que los Auxiliares de educación que obtengan su Título Profesional accedan a una ocupar a una plaza docente, al respecto, se propuso que por única vez aquel servidor pase directamente a ejercer la función de profesor de aula o área, según su especialidad. 

Según Luis Alarcón, activo dirigente de los Docentes Auxiliares, representantes de 18 departamentos del país conforman esta Comisión Nacional, que según acuerdo de la asamblea deberán realizar las gestiones y todas las tratativas ante el Ministerio de Educación y funcionarios del gobierno central para alcanzar las propuestas y aportes a la norma específica que en Octubre próximo , al cumplirse los 180 días, como indica el D.S.04-2013-ED,deberá emitir el MINEDU para definir el tratamiento jurídico de los Auxiliares de Educación.

Al finalizar el evento, se entregaron Distinciones especiales a un grupo de Auxiliares por su brillante trayectoria al servicio de la Educación. Entregaron el Premio denominado “Manos Educadoras” a la distinguida Dama Doña Cristina De los Ríos Gonzales, de 90 años de edad, la Primera Auxiliar de Educación Mujer en el año 1966 ,además ,recibió igual reconocimiento el Señor José Góngora Luna, Auxiliar Jubilado con 30 años de servicio. Asimismo, fueron distinguidos dos Docentes Auxiliares en actividad con 27 años de impecable labor, Ada Santolalla Morante y Mayer Rodríguez Salcedo, pertenecientes a la UGEL Casma.


Por su gran capacidad de convocatoria y liderazgo, fue ovacionado por la concurrencia, el Prof. Luis Alarcón, principal artífice y defensor acérrimo de los derechos laborales de los auxiliares de educación.