MINEDU PROYECTA ESTUDIO TÉCNICO PARA INCREMENTO SALARIAL DE AUXILIARES

NOTA DE PRENSA 13/09/2017

EN MESA TECNICA ENTRE FENAEP-MINEDU
MINEDU PROYECTA ESTUDIO TÉCNICO PARA INCREMENTO SALARIAL DE AUXILIARES

Funcionarios del Ministerio de Educación se reunieron con representantes de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (FENAEP) para abordar la demanda de mejoras salariales a favor de este grupo de trabajadores del sector Educación.
El MINEDU inició las tratativas con la FENAEP a través de reuniones de sub comisiones de trabajo para atender el pliego de reclamos de los auxiliares. En la primera mesa técnica llevado a cabo en la sede ministerial, participaron los representantes de la Oficina de Diálogo, Alfredo Portal y Pedro Nuñez y por la Oficina de Presupuesto y Planificación, Mario Zegarra Mariñas. Mientras que por parte del gremio sindical, Luis Alarcón Llana, Presidente FENAEP, la Secretaria general Livia Turpo Meza y la representante de las bases regionales, Braulia Almora León, Secretaria General del Sindicato Base FENAEP región Junín.
El Especialista de la Unidad de Presupuesto del MINEDU coincidió en señalar que se proyecta un estudio técnico de incremento remunerativo a favor de 20, 728 auxiliares de educación, tanto nombrados y contratados, bajo tres escenarios propuestos, que está supeditado a la disponibilidad presupuestal del Pliego 010 MINEDU, lo cual oscila entre 26 millones 238 mil soles y 210 millones de soles para ser propuesto en el año 2018.
Por su parte, el Presidente de la FENAEP, Luis Alarcón, sostuvo que de acuerdo al sistema Nexus Julio 2016, un total de 21,864 Auxiliares de Educación laboran en condición de Nombrados y Contratados. Por lo que propuso que dentro del programa de revalorización docente implementado mediante R.M. N° 0470-2017-MINEDU se debe incluir la nivelación progresiva de la remuneración del Auxiliar de educación equivalente a la Remuneración Integra Mensual de un profesor de Primera Escala Magisterial en dos tramos, que considere un primer incremento de S/. 500 soles que demandaría un presupuesto de S/. 131, 184,000.00 y el segundo tramo de un aumento  complementario de S/. 300 soles  que significaría recursos ascendente a 78, 710,400.00 para atender esta demanda.
Dicha propuesta de la FENAEP está sujeta  a una evaluación por parte del área correspondiente. Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Educación han entendido que es razonable el requerimiento de la situación remunerativa de los auxiliares, puesto que si bien hasta noviembre del año 2016 se incrementó sus ingresos mediante Decreto Supremo N° 296-2016-EF, Reglamento de la Ley N° 30493, sobre su política remunerativa, hoy existe una brecha económica con el aumento del piso salarial magisterial que alcanzará desde noviembre de este año a 2 mil soles.
Finalmente, se programará en los próximos días una nueva reunión de trabajo para avanzar en las propuestas técnicas con la FENAEP, puesto que el MINEDU ya  lo ha reconocido como interlocutores válidos para abordar la problemática propia de los auxiliares, al haberse acreditado su representación sindical mayoritaria y por corresponder al portafolio el incremento remunerativo solicitado, como una responsabilidad de competencia nacional y no de carácter regional.
Las dirigentes sindicales Livia Turpo y Braulia Almora, por su parte, sustentaron en forma consistente, la situación remunerativa precaria en la que se encuentran los auxiliares de educación en el Perú, exigiendo su inmediata atención por parte del Ejecutivo en cumplimiento a los principios constitucionales de igualdad de oportunidades y sin discriminación, puesto que por su condición de educadores junto a los profesores, los auxiliares también se encuentran bajo el marco normativo permanente de la Ley de Reforma Magisterial, como lo ha señalado el Tribunal Constitucional a favor de este grupo de trabajadores.


Lima, 14 Septiembre 2017

Sec. Prensa FENAEP