FENAEP PROPONE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE AUXILIARES DE EDUCACION

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE AUXILIARES DE EDUCACION

1.-FINALIDAD
Señalar las normas y procedimientos relacionados con los Auxiliares de Educación de Educación Básica Regular.
2.-BASE LEGAL Y ADMINISTRATIVA
2.1.-Ley 28044-Ley General de Educación
2.2.-D.S. Nº 011-2012-ED-Reglamento de la Ley General de Educación.
2.3.-R.M. Nº091-2012-ED-Clasificador de Cargos Ministerio de Educación.
2.4.-Ley Nº 29944 Reforma Magisterial.
2.5.-D.S.04-2013-ED- Reglamento de la Reforma Magisterial.
3.-NATURALEZA :
Los Auxiliares de Educación son servidores docentes que le corresponden esencialmente las acciones de apoyo técnico pedagógico al profesorado, participación en actividades formativas, disciplinarias, de consejería estudiantil y  servicio de acompañamiento socio afectivo de los estudiantes.
4.-DEPENDENCIA Y COORDINACION :
4.1.-Los Auxiliares de Educación dependen del Director (a) de la Institución Educativa.
4.2.- Para el cumplimiento de sus funciones los Auxiliares de Educación mantienen permanente comunicación y coordinación con los Sub Directores (as), Coordinadores de TOE, profesores de aula y áreas y personal administrativo de la I.E.
5.-MODULO DE PERSONAL: AUXILIARES DE EDUCACION
5.1.-En Educación Inicial: Por cada aula, Un Auxiliar de Educación.
5.2.-En Educación Especial: Por cada área de Excepcionalidad y una sección, Un Auxiliar de Educación.
5.3.-En Educación Secundaria: Por cada 03 secciones, un Auxiliar de Educación.


6.-STATUS DE LOS AUXILIARES DE EDUCACION
6.1.- Los Auxiliares de Educación están considerados como PERSONAL DOCENTE e incluidos en el Área de Gestión Pedagógica de la Ley Nº29944 toda vez que tienen una relación directa con el alumno y se preocupa por su atención y formación, y por ende, realiza labor de tutoría y consejería estudiantil. Además, apoya al profesor en labores pedagógicas.
7.-ADMINISTRACION DE PERSONAL
7.1.-JORNADA LABORAL
a)La jornada laboral de los Auxiliares de Educación durante el año escolar es la que corresponde a la Institución Educativa según el turno del mismo, y que no será inferior a seis (06) horas cronológicas diarias.
b)El Auxiliar de Educación ingresará obligatoriamente a la Institución Educativa por lo menos con 25 minutos de anticipación a la hora normal de ingreso al plantel.Su salida será obligatoriamente, bajo responsabilidad, por lo menos con 25 minutos después de la hora oficial de la salida de los alumnos del colegio. En dicho lapso cuidará de los educandos para su ingreso o salida de la Institución educativa.
c) Los Auxiliares de educación prestarán su apoyo en la realización  o cumplimiento de actividades cívico - patriótico y/0 artístico que se organicen los sábados, domingos o feriados. Tendrán derecho de acuerdo al tiempo de apoyo a tomar un día de compensación.
7.2.-VACACIONES
a)Los Auxiliares de educación tienen derecho a 60 días de vacaciones anuales del año escolar  al igual que los profesores de aula o áreas.
7.3.-SELECCIÓN Y PROVISION DE CARGOS
a)Son requisitos mínimos para ocupar  el cargo de Auxiliar de educación:
a.1.-Ser ciudadano peruano en ejercicio.
a.2.-Acreditar buena conducta y no tener antecedentes penales.
a.3.-Se requiere mínimamente ser Egresado de Educación en Instituto Pedagógico y/o Universidad  .El Director de la Institución Educativa es el responsable solidario si incumplen esta norma.
a. 4.- Capacitación en el cargo de Auxiliar de educación.
7.4.-REASIGNACIONES Y PERMUTAS
a)Las reasignaciones y permutas de los Auxiliares de educación se realizarán conforme  al Reglamento específico de Reasignaciones y Permutas del Personal Docente,en lo pertinente.
7.5.-CAPACITACION
a) El Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y los órganos desconcentrados efectuarán programas gratuitos de capacitación en forma directa o convenio con Universidades de prestigio, en asuntos vinculados con las funciones generales y específicas del cargo.
7.6.-DERECHOS Y DEBERES
a)Los Auxiliares de Educación tienen los derechos y deberes señalados en la Ley 29944 en lo que sean compatibles a las normas complementarias y a las funciones que desempeñan.
b) El auxiliar de educación tiene derecho a su reubicación laboral y progresión de la carrera, por tanto al obtener su título pedagógico o licenciatura en educación tendrá derecho a ocupar una plaza vacante previa evaluación.
c) El auxiliar de educación nombrado podrá ingresar a la carrera pública magisterial a través de concurso y por su condición como tal, en las evaluaciones, los auxiliares de educación tendrán una bonificación extraordinaria porcentual favorable hasta un 20 % del puntaje total, reconociéndose sus años laborados en el cargo como experiencia docente.

7.7.-ESTIMULO Y SANCIONES
a) Los Auxiliares de educación se hacen acreedores a los estímulos y sanciones señalados en la Ley 29944,en cuanto sean compatibles con su función.
7.8.-PROHIBICIONES
a)Los Directores (as) de las instituciones educativas están prohibidos  bajo responsabilidad y sanción de asignárseles funciones netamente de oficina  o administrativas.
b) Ausentarse evadiendo responsabilidades fuera de la I.E.
c)Establecer una relación amical con los alumnos evitando muestras de afecto físico y/o cualquier tipo de tocamiento.

8.-PERFIL DEL AUXILIAR DE EDUCACION
8.1.-Debe ser un modelo de identidad de los alumnos, sus actitudes, comportamiento e ideales deben constituirse en paradigmas de los niños y adolescentes.
8.2.-Debe experimentar y transmitir el cultivo de los valores,nacionales,espirituales y sociales acorde a los objetivos educacionales.
8.3.-Debe tener conciencia de sí mismo,de sus cualidades,potencialidades,defiencias y capacidad de crítica y autocrítica.
8.4.-Debe ser capaz de sentir amor para comprender a los alumnos,maestros y padres de familia,sin distinción de grupos, ideologías doctrinas.
8.5.-Debe tener la convicción plena de que es un gran apoyo del educador y con el formador de personas y que ella misma tiene cuerpo, espíritu,siente,ama,sufre y expresa de él todo el apoyo que necesita para realizarse como tal.
8.6.-Debe conocer lo que significa la justicia,la libertad y la paz en un mundo como el nuestro para poder orientar la consecución de ellos en nuestros alumnos.
8.7.-Debe tener conocimiento pleno de nuestra realidad local,regional y nacional , para poder orientar hacia su desarrollo constante.
8.8.-Debe conocer a la persona humana,sus características,estructura, orígenes,condición antropológica, económica, social  y cultural, para poder orientar sus potencialidades.
8.9.-Debe conocer los objetivos educacionales y orientación educativa.
8.10.-Debe aspirar al perfeccionamiento de sí  mismo y de la educación en forma permanente.
8.11.-Debe tener una amplia cultura general.
8.12.-Debe irradiar seguridad,serenidad,rectitud,severidad, sin olvidarse de que debe ser como padre o madre, como un amigo,un hermano o un hijocuando sus alumnos así lo requieran.
8.13.-Debe reunir las características de un líder sin pensar en serlo con sus alumnos.
8.14.-Debe tener capacidad de iniciativa y creatividad para solucionar las diferencias,problemas que se les presentan.
8.15.-Debe generar confianza, seguridad, protección, receptividad   y sentimiento de apoyo.

9.-FUNCIONES:
9.1.-GENERALES
A) Orientar, dirigir, controlar y evaluar el comportamiento y la disciplina de los estudiantes según normas de la Institución Educativa.
B) Colaborar y participar en las acciones educativas complementarias.
C) Llevar registros de asistencia y control disciplinario de los educandos.
D) Solucionar en primera instancia, problemas de indisciplina y comportamiento de los estudiantes.
E) Efectuar rondas periódicas en los diferentes ambientes de la Institución Educativa, para velar por el cumplimiento de las normas disciplinarias.
F) Emitir informe sobre observación de desviaciones en la aplicación de terapias de conducta.
G) Atender a los educandos en casos de emergencia.
H) Colaborar y apoyar al adolescente en el proceso educativo.
I) Velar por el mantenimiento y conservación de la infraestructura y equipamiento educativo y la provisión del botiquín escolar.
J) Participar en la elaboración, entrega y/o recepción de los informes de evaluación del estudiante, recomendaciones, citaciones y otros.
K) Colaborar con los padres de familia en la solución de problemas sencillos de conducta manifestada por el educando.
L) Participar en la confección de material didáctico, certificados, libretas, matrículas y otros
9.2.-ESPECIFICAS
EDUCACION SECUNDARIA
1.-Efectuar rondas permanentes por los diferentes ambientes del centro  educativo velando por el estricto cumplimiento de las normas de disciplina, especialmente a la hora de recreo.
2.-Realizar formaciones diarias del alumnado en el patio y en las actuaciones cívicopatrióticas.
3.-Acompañar a las delegaciones de alumnos, a las actuaciones cívicaspatrióticas que se realicen fuera del centro educativo.
4.-Controlar a los educandos, la adecuada presentaciónpersonal, en el uso correcto del uniforme escolar, aseo personal,etc.
5.-Incentivar a los educandos para mantener el aseo del aula para la conservación de la infraestructura, el materialeducativo, el mobiliario escolar  del centro educativo.
6.-Informar a los docentes del curso, sobre las justificaciones a las inasistencias de los alumnos a efecto de establecer su derecho o impedimento de los exámenes dando cuenta a su jefe inmediato.
7.-Distribuye y recoge en forma oportuna las libretas de calificaciones de los alumnos a su cargo, cuidando que esténfirmadas, sinalteración.
8.-Promover charlas de prevención sobre la problemática juvenil .
EDUCACION INICIAL
1.-Recibir y entregar a los niños de acuerdo al horario establecido por la institución educativa.
2.-Estimular a los niños buenos hábitos en la hora de alimentación.
3.-Velar por la integridad física,moral y espiritual del niño.
4.-Inculcar el  respeto y amor a Dios, a la patria, a los padres y asus semejantes.
5.-Incentivar e inculcar hábitos de higiene, aseo,orden y limpieza de su ambiente.
6.-Apoyan en la elaboración de material didáctico.
7.-Coordinan constantemente con el docente, director y padres de familia.
9.3.- PORTAFOLIO DEL AUXILIAR DE EDUCACION
1.-Plan Anual de Trabajo
2.-Reglamento Interno de la I.E.
3.-Hoja de funciones
4.-Cuaderno o Ficha de Consejería y seguimiento a los alumnos con problemas de conducta
5.-Registro de asistencia diaria del alumnado
6.-Libro de atención a los Padres de Familia en asuntos de conducta, asistencia y actitudes de su hijo
7.-Partes diarios de asistencia del personal docente
8.-Horario de clases de los alumnos y los profesores.
9.-Documentos de organización interna del alumnado y PP.FF.
10.-Cronograma de charlas para alumnos
11.-Cronograma de reuniones con los padres de familia
12.-Registro de atención de salud de alumnos

10.-REMUNERACION
a) El Auxiliar de educación gozará de los beneficios, asignaciones especiales y conceptos remunerativos proporcionalmente al profesor de aula o área.
b) El Auxiliar de educación estará considerado dentro de las escalas remunerativas que rige la Ley de la reforma magisterial valorándose sus estudios y grados.

11.-DISPOSICION COMPLEMETARIA Y FINAL
a) Los Directores (as) modificarán su reglamento Interno o formularán el mismo considerando las presentes normas y procedimientos.