LA ASIGNACIÓN POR MOVILIDAD Y REFRIGERIO DE S/..5.00 DEBE SER EN FORMA DIARIA Y NO AL MES COMO PAGAN AL AUXILIAR DE EDUCACION

                                     
MODELO DE SOLICITUD DE RECLAMO

SOLICITO: Reconocimiento mensual del derecho de asignación por concepto de movilidad y refrigerio ascendente a cinco nuevos soles diarios, devengados y los intereses legales generados desde la omisión de pago.


DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL DE ……………………………………..

……………………………………………………………, identificado con DNI Nº ...........................,Auxiliar de Educación Nombrado de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local –UGEL …………………………..,con domicilio real en ……………………………………………………… de la ciudad de …………………………………………me presento ante usted y digo :
I.-PETITORIO:
Que, en irrestricto uso del derecho constitucional de PETICIÓN, consagrado por el numeral 20 del Art. 2° de la Constitución Política del Estado, concordante con el derecho de petición administrativa, establecido por el numeral 106,1 al 106,3 del Art. 106 ,y Art. 33 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo general, recurro a su despacho, a efectos de solicitar: 
11.-Que se cumpla con otorgarme el incremento remunerativo en forma mensual fija y permanente por reconocimiento mensual del derecho de Asignación por concepto de Movilidad y refrigerio ascendente a Cinco Nuevos Soles Diarios.
1.2.-Que se cumpla, además, con el pago de las correspondientes remuneraciones devengadas por reconocimiento de bonificación especial por movilidad y refrigerio correspondiente.
1.3.-Que se cumpla, además con el pago de los correspondientes intereses legales de acuerdo al Art. 1242º y 1245º del Código Civil.

II.-FUNDAMENTOS DE HECHO:
Que el suscrito es un servidor público con cargo Auxiliar de Educación Nombrado ,tal como consta en la Resolución de Nombramiento donde indica mi cargo y mi nivel remunerativo y mi correspondiente Boleta de pago que se adjunta.
Que, por Decreto Supremo Nº 025-85-PCM, publicado en el Diario El Peruano, el 04 de Abril de 1985, con el cual se modifica el Decreto Supremo Nº 021-85-PCM, donde se precisa que la suma de S/ 5.00 Soles diarios adicionales otorgados por concepto de Movilidad y Refrigerio a los Servidores y Funcionarios Públicos serán abonados en forma íntegra, percíbase o no monto alguno por dicho rubro.
Además, en el artículo primero de la misma norma  establece: Otórguese la asignación única de S/. 5.00 Soles diarios a partir del 01 de Marzo de 1985, que comprende los conceptos de movilidad y refrigerio a los Servidores y Funcionarios nombrados y contratados del Gobierno Central, Instituciones Públicas Descentralizadas y Organismos Autónomos, así como los obreros permanentes y eventuales de las citadas entidades que no estuvieron percibiendo asignación por dichos conceptos.
De igual manera en el artículo cuarto establece: La asignación por movilidad y refrigerio, se abona por los días efectivamente laborados, vacaciones, así como licencias o permiso que conlleve pago de remuneraciones.
Que, desde que adquirí el derecho , vengo percibiendo la suma S/. 5.00 Soles mensuales por dicho concepto transgrediendo en forma flagrante la norma que autoriza dicho pago que debe ser en forma diaria.
Que, el tercer párrafo del artículo 23º de la Constitución Política del Estado, precisa que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador, el Tribunal Constitucional ha señalado,  que “Se impone, así, una cláusula de salvaguarda de los derechos del trabajador, en concordancia con el artículo 1º de la Constitución, que estatuye que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.” El artículo 26, establece que en la relación laboral se respeta el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación y el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley,  termina haciendo mención a la interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
Asimismo, el principio de legalidad consagrado en el numeral 1.1 del artículo IV. Principios del Procedimiento Administrativo de la Ley N° 27444  según el cual las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. En la Administración Pública, tal principio significa, que la administración está sometida a las reglas de derechos, recogidas en la Constitución, y en las leyes propias de la administración. Este principio, impone a las autoridades, la obligación de ceñir todas las decisiones al contenido de las reglas jurídicas preestablecidas y los principios no escritos que conforman el ordenamiento jurídico, aplicándose tanto a los actos administrativos individuales, como a los actos administrativos generales.
Que, lo que se pretende es el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 025-85-PCM, el mismo que
contempla el pago de una asignación por refrigerio y movilidad en forma diaria, similar caracterización  que se otorga a las normas concordantes que posteriormente se emitieron ,tales  como el Decreto Supremo Nº 063-85-PCM, Decreto Supremo Nº 192-87-PCM,Decreto Supremo Nº 109-90-PCM y Decreto Supremo Nº 264-90-EF, en dicha virtud, el concepto de refrigerio y movilidad, debe otorgarse en forma diaria, en tanto a razón de la reseña legal, tienen que pagarse de esta forma; asimismo de ello se deduce, que, aun cuando las unidades monetarias hayan variado en el tiempo, lo cierto es que actualmente sin ninguna razón jurídica, este beneficio se viene otorgando en forma mensual, conforme se puede advertir de las boletas de pago donde se aprecia que la bonificación es de S/. 5.00 Nuevos Soles mensuales por movilidad y refrigerio.

III.-FUNDAMENTACION JURIDICA
Que, amparamos nuestra pretensión amparados en la ley Nº 27444, Ley de procedimientos Administrativos generales.
Que, amparamos en el Art. 2º de la Constitución Política del Estado, Inciso 2,a la Igualdad ante la Ley ,sin discriminación alguna.
Que, amparamos en el Art. 10º de la Constitución Política del estado, que permite la elevación de su calidad de vida del trabajador.
Que, amparamos en el Art. 26º de la Constitución Política del estado.2.-carácter irrenunciable los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley ,3.-Interpretación favorable del trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
Que, amparamos en el D.S. Nº021-85-PCM modificada por D.S. Nº 025-85 –PCM.

IV.-MEDIOS PROBATORIOS
1.-En mérito a la Copia de Boleta de Pago  con lo que acredito mi nivel remunerativo y la categoría que pertenezco y en consecuencia la procedencia del pago por Bonificación especial por Movilidad y Refrigerio, de acuerdo al Decreto Supremo Nº021-85-PCM de fecha 04 de abril de 1985 modificada por el Decreto Supremo Nº025-85-pcm.
2.-En mérito a la Copia de la Resolución Directoral de Nombramiento Nº………. con el que acredito la vigencia de ser Trabajador Nombrado en el sector Educación.
V.-ANEXOS:
1-A Copia del DNI
1-B Copia de la Boleta de Remuneración
3-C Copia de la Resolución Directoral de Nombramiento Nº………

POR TANTO:
                                                                                      En consecuencia, al estar de por medio un derecho laboral relacionado al ingreso mensual, la cual debe ser pagada íntegramente y de la  forma como lo dispone las normas, recurro a su Despacho con la finalidad de solicitarle, tenga a bien disponer el cumplimiento del pago reclamado a razón de la suma de S/. 5.00 soles diarios ,el cual debe estar incluido en la planilla mensual , por ser el real monto que debo percibir, y sin perjuicio de ello ,solicito que se reconozca los DEVENGADOS así como del reconocimiento de  los correspondientes intereses legales normado por el Decreto Ley Nº 25920 , y se cumpla con el pago respectivo de acuerdo a ley.


                               ……………………………..,10 Setiembre de 2013.



…………………………………………………
                                                              NOMBRE
                                                              DNI. Nº


21 comentarios:

  1. pero este documento es solo para nombrados y donde quedamos los contratados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo no pierdes nada presentando este documento asi seas contratado

      Eliminar
  2. quisiera saber si este formulario sigue vigente y si yo debo presentarlo en mi drec quisiera mayor información para poder comunicarle a mis colegas

    ResponderEliminar
  3. y .......donde quedamos los contrados? que tampoco somos considerados dentro del presupuesto fiscal 2014 para nombramiento de Auxiliares de educacion hace años que no somos considerados, nososotros como contratados tampoco se nos considera el pago de la asignacion personal, asignacion por movilidad y otros..... entonces nuestro sueldo es menos que los nombrados les recuerdo que tambien tenemos familia, es bueno la lucha para lograr los objetivos pero tambien dentro de su pliego de reclamo consideren a los CONTRATADOS. AUXILIARES DE EDUCACION HUARAZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En II. FUNDAMENTOS DE HECHO: "Además, en el artículo primero de la misma norma establece: Otórguese la asignación única de S/. 5.00 Soles diarios a partir del 01 de Marzo de 1985, que comprende los conceptos de movilidad y refrigerio a los Servidores y Funcionarios nombrados y CONTRATADOS del Gobierno Central, Instituciones Públicas Descentralizadas y Organismos Autónomos...

      Eliminar
  4. En alguna provincia están pagando esta asignación? Existen colegas con sentencias judiciales a favor?

    ResponderEliminar
  5. Estimados colegas Auxiliares de Educacion, por la autoestima de cada uno de nosotros, que ya bastante tenemos con algunos colegas Profesores que abusan de nuestros servicios y ellos reciben las glorias y honores de los padres de familia. Pongamonos firmes y reclamemos este derecho dandole con fuerza, y apoyemos a la Federacion, que estan coordinando con los grandes del gobierno, Congresistas e Instituciones como la Defensoría del Pueblo etc, LUCHEMOS CON FE ya que la fé mueve montañas dice un dicho popular. Bendiciones a todos y tengan una feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se dejan abusar somos tan profesionales como cualquier profesional y en algunos casos los auxiliares conocen mas que el Director y son los mejores modelos para los estudiantes y le ponen el parale a algunos profesores que denigran la profesion

      Eliminar
  6. milton vasquez gil12/28/2013 7:14 a. m.

    quiero sabersi este solicitud lo hacemos directamente a la UGEL que nos corresponde o tambien le enviamos a la FENAEP para un mayor respaldo.( Loreto-IQUITOS)

    ResponderEliminar
  7. Colegas de la FENAEP los felicito por la lucha que están demostrando ya que los auxiliares de eduación estamos totalmente desprotegidos, les sugiero denunciar al ministro de educacion ante el ministerio de trabajo por discriminación laboral y salarial y llegar si es posible a la OIT para denunciar a este gobierno por violación de la Constitución y los derechos humanos los auxiliares en educacion del Perú son los únicos trabajadores en el mundo que no pueden hacer carrera ingresan como auxiliares y tienen que terminar como auxiliares (sin desmerecer esta noble misión) no pueden acender a técnicos o profesionales pese a contar con títulos profesionales esto solo sucede en nuestro país.
    Colegas reitero mi felicitación a los dirigentes del gremio por estar dignificando nuestra noble profesión. SIGAN ADELANTE Y QUE VIVAN LOS AUXILIARES DE EDUCACION DEL PERU
    VAMOS A LA HUELGA DEL 2014 JUNTO CON TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
    SIEMPRE DE PIE NUNCA DE RODILLAS

    ResponderEliminar
  8. en verdad los felicito a los dirigentes soy de chiclayo y quisiera que la convension se de aca en esta hermosa ciudad quisa por la distancia y la economia no puedo ir a la capital ya que no tengo familia y si lo tuviera generaria gastos porque creo que no estamos en condiciones econonomicas porque que nuestro sueldo es pauperrimo ojala y convencido estoy van a lograr algo para todos nosotros y de verdad muchas gracias de corazon por la lucha que hacen

    ResponderEliminar
  9. Estimados amigos del sector Educación tengo una inquietud quisiera saber si este decreto también es para el sector salud?. gracias anteladamente.

    ResponderEliminar
  10. buen dia soy auxiliar desde el 2013 y quisiera saber si eso que no se ha cobrado te lo pueden dar si presento el documento en este año o solo es por lo que se va a cobrar mas adelante.... muchas gracias y muy buena su labor adelante de todos los auxiliares

    ResponderEliminar
  11. queremos ver una resolucion si en algun departamento estan pagando esta asignacion
    soy de una provincia muy lerjana del departamento de puno sandia queremos formar nuestro sindicato de auxiliares de educacion quisiera los pasos para que no abusen de nuestros derechos

    ResponderEliminar
  12. Soy auxiliar de educación de Ancash nombrado desde el 2010 y quisiera saber si aun puedo presentar la solicitud para movilidad y refrigerio.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes-; soy auxiliar de sec. desde el año 2009 .. y jamas me hablaron de este monto que se nos tenia que pagar , creo que hay muchos sindicatos de Ed. pero el de aux. esta de lado .. (a mi parecer) luego de haber leído atentamente cada uno de los puntos a mi favor como auxiliar... pues quisiera mayor asesoría, trabajo para la región callao, para un colegio de convenio . También me correspondería este bono?. gracias

    ResponderEliminar
  15. Esta solicitud se presenta por intermedio de un abogado o lo realizamos directamente nosotros?

    ResponderEliminar
  16. Hay otras normativas que salieron posterior al D.S. Nº021-85-PCM modificada por D.S. Nº 025-85 –PCM, les comento y espero que pongan mucha atención:
    a) El Decreto Supremo N° 021-85-PCM, niveló en CONCO MIL SOLES DE ORO (S/. 5,000.00) DIARIOS aprtir del 01 de marzo de 1985, la asignación única por refirgerio y mobilidad.
    b) El DS N° 025-85-PCM de fecha 4 de abril de 1985, amplia este beneficio a los servidores y funcionarios nombrados y contratados... por dias efectivos laborados.
    c) El DS N° 063-85-PCM, de julio de 1985, otorga una asignacion diaria de S/. 1,600.00 soles de oro por dias efectivos.
    d) El DS N° 103-88-PCM, de fehca 10 de julio del '88, se fija un monto de asignación única por refrigerio y movilidad en I/. 52.00 Intis, diarios al personal nombrado y contratado comprendidos en el DS N° 025-85-PCM, derogandose y dejando sin efecto las disposiciones legales que se opongan a lo dispuesto.
    e) El DS N° 204-90-EF de fehc a 03 de julio 1990, dospone que a partir del 1 de julio de 1990, los funcionarios, servidores nombrados, así como pensionistas a cargo del Estado, percibiran un incremento de I/. 500,000.00 MENSUALES, por concepto de movilidad.
    f) El DS N° 109-90-PCM, dispone un compensación por movilidad que se fijará en I/. 4'000,000.00 a partir del 1 de agosto de 1990, para los funcionarios, servidores nombrados y pensionistas.
    g) El DS N° 264-90-EF, dispone un compensación por movilidad en I/. 1'000,000.00 a partir del 1 de seitiembre de 1990, para los funcionarios, servidores nombrados y pensionistas, precisando que el monto total por movilidad que corresponde percibir al trabajador público se fija en I/. 5'000.000.00 dicho montos incluye los DS N° 204-90-EF 109-90-PCM y el presente decreto.
    Hay que precisar que la asignación por RyM fue otorgada en el año 1985, cuando el SOL DE ORO fue la unidad monetaria del peru hasta Enero de 1985, y desde el 1 de febrero de 1985 hasta el 30 de junio de 1991 fue reemplazado por el INTI cuya equivalencia era la siguiente:
    UN INTI = 1000 SOLES DE ORO
    A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 1991, la unidad monetaria del Perú el el Nuevo Sol, siendo su equivalente:
    UN NUEVO SOL = 1'000,000.00 INTIS lo que en la moneda anterior equivaldría a:
    UN NUEVO SOL = 1'000,000.00 SOLES DE ORO;
    Lo que se desprende de los establecidos por el art. 3° de la Ley N° 25295 en cuanto señala, la relacione entre el INTI y el "NUEVO SOL" será de UN MILLON DE INTIS POR CADA UN NUEVO SOL.
    sE ADVIERTE QUE EL MONTO QUE AUN SIGUE VIGENTE ES EL DISPUESTO POR EL DS N° 264-90-EF, SIENDO SOLO DE ALCANCE PARA EL PERSONAL COMPRENDIDO EN EL DECRETO LEGISLATIVO N ° 276, QUE HOY EN DÍA ASCEINDE A S/. 5.00 NUEVOS SOLES DIARIO. MIENTRAS QUE LAS ANTERIORES HAN SIDO DEROGADAS O EN SU DEFECTO, DEBIDO AL MONTO DIMINUTUVO (POR EFECTOS DE LA CONVERSION MONETARIA) NO REPRESENTA EL VALOR ESPERADO, COMO ES EL CASO DE LOS ds n° 021, 025 Y 063-85-pcm

    ResponderEliminar
  17. Recien me entero de esta disposicion y quisiera saber si aun puedo presentar este escrito a la Ugel, Supongo que es sin abogado, Cierto?. Gracias

    ResponderEliminar