DENUNCIAN A DIRECTORAS POR HOSTIGAMIENTO Y ABUSO DE AUTORIDAD CONTRA AUXILIARES DE EDUCACION INICIAL

Los abusos contra los Auxiliares de Educación en las Instituciones Educativas, no cesan. Directoras de educación Inicial continúan ejerciendo hostigamiento laboral y abuso de autoridad contra dicho personal.
Ante la FENAEP, Organización gremial que representa a este grupo de trabajadores , las Docentes Auxiliares, Irma Léctor Chú , Norma Vargas Trujillo y María Galloso Jaico denunciaron presuntos actos de discriminación y hostigamiento laboral por parte de la Directora la I.E. Inicial Nº 302-RUSO de Chimbote, Sonia del Mar Rodríguez Cuba de Carnero, quien muestra una actitud hostil y conducta intolerante contra ellas, tomando represalia, a tal extremo de prohibirles que sostengan reuniones de coordinación y trabajo en equipo dentro del jardín, después de la hora de salida de los alumnos ; ejerciendo un hostigamiento insoportable al no permitirles asumir sus funciones con tranquilidad y propiciando serios problemas de convivencia democrática en la I.E.
Lejos de propiciar relaciones laborales e interpersonales basadas en el respeto y generar un clima institucional favorable, la referida Directora, más bien, minimiza y discrimina al personal auxiliar, a tal punto de no tomarlas en cuenta en la programación oficial por el 57º aniversario de la institución .
Otro hecho similar se presenta en la provincia Constitucional del Callao, donde la Directora de la I.E. Inicial Nº 84 “Niña María”, Rosa Gladys Soto Carrillo, viene imponiendo funciones administrativas que no le corresponde asumir a las Auxiliares de Educación, como la supervisión del trabajo del personal de servicio, así como la elaboración del inventario total de los bienes y enseres de la institución, cuyo deber recae en la Directora. Según denunciaron las docentes auxiliares Dina Melgarejo De la Cruz y Juana Bastidas Calderón, quienes también sufren discriminación laboral al no ser convocadas en las reuniones del personal docente. Además, la cuestionada Directora se rehúsa a respetar las disposiciones normativas del MINEDU referente a los tres días de permiso al año por motivos particulares, que aún gozan los Auxiliares, en cumplimiento de la R.M.Nº571-94-ED y Oficio Múltiple Nº 0078-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER. Al respecto, entendiéndose que dichos permisos se dan por motivos de índole personal y habiéndose justificado oportunamente, la Directora les viene exigiendo documentación que demuestren los problemas familiares que sufrieron y que motivó no asistir al plantel el día anterior.
Al respecto, el Presidente de la FENAEP, Luis Alarcón Llana, quien asumirá la defensa legal de sus afiliadas, lamentó estos hechos que se contraponen con el Marco del Buen Desempeño del Directivo, que impulsa el Ministerio de Educación y por el cual se les exige el fortalecimiento de las relaciones interpersonales basadas en el buen trato y respeto al personal a su cargo y una adecuada convivencia.
“En estos casos, las Directoras están vulnerando los derechos de las Auxiliares, además de infringir la Ley del Código de Ética de la Función Pública Ley Nº 27815 y su Reglamento aprobado por D.S. Nº 033-2005-PCM, al no ejercer adecuadamente sus cargos, incumpliendo los deberes y principios de respeto, probidad, neutralidad, justicia y equidad, que la misma ley establece; por lo que podrían ser procesadas administrativamente”, concluyó.