CONSUMO DE DROGAS EN ESCOLARES SE INCREMENTA EN FORMA ALARMANTE

El consumo de drogas en escolares se incrementó en algunas regiones del país, según revela el IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Perú, presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Según el informe a nivel regional el consumo de marihuana creció en más de 100% en Cusco y Tacna. El consumo de PBC también se incrementó en más del 100% en las regiones de Ancash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Tacna. Situación similar sucede con el clorhidrato de cocaína, donde además Huánuco presenta un crecimiento. 

Sin embargo, respecto al consumo a nivel nacional, el estudio evidencia una ligera disminución en el consumo de drogas legales, ilegales y médicas en la población escolar. El consumo anual de drogas ilegales se redujo de 4.6%, en el 2009, a 3.8%, en 2012.

BULLYING Y DROGAS. El documento refiere que existe una asociación entre el bullying y el uso de drogas, es decir "a mayor victimización o agresividad por bullying, mayor consumo de drogas legales, ilegales y médicas en la población escolar".

El 3% de los estudiantes (832,097) registra niveles medio y alto de victimización por bullying en el último año. El 32.2% (668,664 alumnos) registra niveles medio y ato de agresividad a través del bullying en el último año.

También se indica que hay una relación entre el ciberbullying telefónico y vía internet y el uso de drogas. El uso de drogas ilegales es entre tres y cuatro veces más alto en los estudiantes que registran victimización o agresividad por ciberbullying que entre lo que no tienen estos antecedentes.

Nombre del estudio:
IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, 2012

Muestra:
48,025 alumnos de secundaria

Cobertura:
nivel nacional y regional.



Texto copiado de http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=41350#ixzz2cMRdF1tI