MINEDU PRECISA QUE AUXILIARES DE EDUCACION SE RIGEN POR LAS NORMAS PERTINENTES DE LA REFORMA MAGISTERIAL

Por intermedio del Congresista Daniel Mora, la FENAEP , solicitó al Ministerio de Educación que aclare la situación jurídica y régimen laboral de los Auxiliares de educación que trabajan en las Instituciones educativas del Estado ,debido a las diversas interpretaciones "erróneas y tendenciosas" que señalaban que el Auxiliar se encuentra bajo el régimen de la "276 y de la Ley SERVIR".
Al respecto, el MINEDU mediante Oficio Nº 1078-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN de fecha  07 Mayo 2015; precisa que los Auxiliares de educación están sujetos bajo el régimen de la Ley de la Reforma Magisterial Ley 29944 y su reglamento,aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, los cuales les son aplicables. 
Sin embargo, ante situaciones o supuestos no contemplados en esta norma especial, recién , se aplicaría el D.L. 276 , que viene a ser el régimen laboral general.
De esta manera, amparados en la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional  ( Exp. Nº 021-2012-P/TC) no cabe duda que que el personal auxiliar al igual que los profesores de la carrera pública magisterial se rigen laboralmente por las normas pertinentes de la Reforma Magisterial y no por la Ley del Servicio Civil o Decreto Legislativo Nº 276 y su reglamento.
Por lo tanto, se comprueba el "vicio jurídico" existente en la modificatoria de la Tercera Disposición Complementaria Final aprobado a través del Decreto Supremo Nº 008-2014-MINEDU que señala "Los Auxiliares de educación se sujetan a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, y el Reglamento de la Carrera Administrativa, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, respecto a lo no contemplado en el Título Sétimo del presente Reglamento", cuerpo legal que al amparo de lo resuelto por el Sumo Intérprete de la Constitución en su Sentencia aludida (En su Fundamento 33º) debe ser corregido, máxime si se apela al Principio del Derecho : "Especialidad de la norma", la que sostiene que la ley especial prima la ley general.