NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE
AUXILIARES DE EDUCACION
1.-FINALIDAD
Señalar las normas y
procedimientos relacionados con los Auxiliares de Educación de Educación Básica
Regular.
2.-BASE LEGAL Y ADMINISTRATIVA
2.1.-Ley 28044-Ley General de
Educación
2.2.-D.S. Nº
011-2012-ED-Reglamento de la Ley General de Educación.
2.3.-R.M.
Nº091-2012-ED-Clasificador de Cargos Ministerio de Educación.
2.4.-Ley Nº 29944 Reforma
Magisterial.
2.5.-D.S.04-2013-ED-
Reglamento de la Reforma Magisterial.
3.-NATURALEZA :
Los Auxiliares de Educación
son servidores docentes que le corresponden esencialmente las acciones de apoyo
técnico pedagógico al profesorado, participación en actividades formativas, disciplinarias,
de consejería estudiantil y servicio de
acompañamiento socio afectivo de los estudiantes.
4.-DEPENDENCIA Y COORDINACION :
4.1.-Los Auxiliares de
Educación dependen del Director (a) de la Institución Educativa.
4.2.- Para el cumplimiento de
sus funciones los Auxiliares de Educación mantienen permanente comunicación y
coordinación con los Sub Directores (as), Coordinadores de TOE, profesores de
aula y áreas y personal administrativo de la I.E.
5.-MODULO DE PERSONAL: AUXILIARES DE EDUCACION
5.1.-En Educación Inicial: Por
cada aula, Un Auxiliar de Educación.
5.2.-En Educación Especial:
Por cada área de Excepcionalidad y una sección, Un Auxiliar de Educación.
5.3.-En Educación Secundaria:
Por cada 03 secciones, un Auxiliar de Educación.
6.-STATUS DE LOS AUXILIARES DE EDUCACION
6.1.- Los Auxiliares de
Educación están considerados como PERSONAL DOCENTE e incluidos en el Área de
Gestión Pedagógica de la Ley Nº29944 toda vez que
tienen una relación directa con el alumno y se preocupa por su atención y formación,
y por ende, realiza labor de tutoría y consejería estudiantil. Además, apoya al
profesor en labores pedagógicas.
7.-ADMINISTRACION DE PERSONAL
7.1.-JORNADA LABORAL
a)La jornada laboral de los Auxiliares
de Educación durante el año escolar es la que corresponde a la Institución
Educativa según el turno del mismo, y que no será inferior a seis (06) horas
cronológicas diarias.
b)El Auxiliar de Educación
ingresará obligatoriamente a la Institución Educativa por lo menos con 25
minutos de anticipación a la hora normal de ingreso al plantel.Su salida será
obligatoriamente, bajo responsabilidad, por lo menos con 25 minutos después de
la hora oficial de la salida de los alumnos del colegio. En dicho lapso cuidará
de los educandos para su ingreso o salida de la Institución educativa.
c) Los Auxiliares de educación
prestarán su apoyo en la realización o
cumplimiento de actividades cívico - patriótico y/0 artístico que se organicen
los sábados, domingos o feriados. Tendrán derecho de acuerdo al tiempo de apoyo
a tomar un día de compensación.
7.2.-VACACIONES
a)Los Auxiliares de educación
tienen derecho a 60 días de vacaciones anuales del año escolar al igual que los profesores de aula o áreas.
7.3.-SELECCIÓN Y PROVISION DE CARGOS
a)Son requisitos mínimos para ocupar
el cargo de Auxiliar de educación:
a.1.-Ser ciudadano peruano en
ejercicio.
a.2.-Acreditar buena conducta
y no tener antecedentes penales.
a.3.-Se requiere mínimamente
ser Egresado de Educación en Instituto Pedagógico y/o Universidad .El Director de la Institución Educativa es el
responsable solidario si incumplen esta norma.
a. 4.- Capacitación en el
cargo de Auxiliar de educación.
7.4.-REASIGNACIONES Y PERMUTAS
a)Las reasignaciones y
permutas de los Auxiliares de educación se realizarán conforme al Reglamento específico de Reasignaciones y
Permutas del Personal Docente,en lo pertinente.
7.5.-CAPACITACION
a) El Ministerio de Educación,
los Gobiernos Regionales y los órganos desconcentrados efectuarán programas
gratuitos de capacitación en forma directa o convenio con Universidades de prestigio,
en asuntos vinculados con las funciones generales y específicas del cargo.
7.6.-DERECHOS Y DEBERES
a)Los Auxiliares de Educación
tienen los derechos y deberes señalados en la Ley 29944 en lo que sean
compatibles a las normas complementarias y a las funciones que desempeñan.
b) El
auxiliar de educación tiene derecho a su reubicación laboral y progresión de la
carrera, por tanto al obtener su título pedagógico o licenciatura en educación tendrá
derecho a ocupar una plaza vacante previa evaluación.
c)
El auxiliar de educación nombrado podrá ingresar a la carrera pública
magisterial a través de concurso y por su condición como tal, en las evaluaciones,
los auxiliares de educación tendrán una bonificación extraordinaria porcentual
favorable hasta un 20 % del puntaje total, reconociéndose sus años laborados en
el cargo como experiencia docente.
7.7.-ESTIMULO Y SANCIONES
a) Los Auxiliares de educación
se hacen acreedores a los estímulos y sanciones señalados en la Ley 29944,en
cuanto sean compatibles con su función.
7.8.-PROHIBICIONES
a)Los Directores (as) de las
instituciones educativas están prohibidos
bajo responsabilidad y sanción de asignárseles funciones netamente de
oficina o administrativas.
b)
Ausentarse evadiendo responsabilidades fuera de la I.E.
c)Establecer una relación amical con los alumnos
evitando muestras de afecto físico y/o cualquier tipo de tocamiento.
8.-PERFIL DEL AUXILIAR DE EDUCACION
8.1.-Debe
ser un modelo de identidad de los alumnos, sus actitudes, comportamiento e
ideales deben constituirse en paradigmas de los niños y adolescentes.
8.2.-Debe
experimentar y transmitir el cultivo de los valores,nacionales,espirituales y
sociales acorde a los objetivos educacionales.
8.3.-Debe
tener conciencia de sí mismo,de sus cualidades,potencialidades,defiencias y
capacidad de crítica y autocrítica.
8.4.-Debe
ser capaz de sentir amor para comprender a los alumnos,maestros y padres de
familia,sin distinción de grupos, ideologías doctrinas.
8.5.-Debe
tener la convicción plena de que es un gran apoyo del educador y con el
formador de personas y que ella misma tiene cuerpo, espíritu,siente,ama,sufre y
expresa de él todo el apoyo que necesita para realizarse como tal.
8.6.-Debe
conocer lo que significa la justicia,la libertad y la paz en un mundo como el
nuestro para poder orientar la consecución de ellos en nuestros alumnos.
8.7.-Debe
tener conocimiento pleno de nuestra realidad local,regional y nacional , para
poder orientar hacia su desarrollo constante.
8.8.-Debe
conocer a la persona humana,sus características,estructura, orígenes,condición
antropológica, económica, social y
cultural, para poder orientar sus potencialidades.
8.9.-Debe
conocer los objetivos educacionales y orientación educativa.
8.10.-Debe
aspirar al perfeccionamiento de sí mismo
y de la educación en forma permanente.
8.11.-Debe
tener una amplia cultura general.
8.12.-Debe
irradiar seguridad,serenidad,rectitud,severidad, sin olvidarse de que debe ser
como padre o madre, como un amigo,un hermano o un hijocuando sus alumnos así lo
requieran.
8.13.-Debe
reunir las características de un líder sin pensar en serlo con sus alumnos.
8.14.-Debe
tener capacidad de iniciativa y creatividad para solucionar las
diferencias,problemas que se les presentan.
8.15.-Debe
generar confianza, seguridad, protección, receptividad y sentimiento de apoyo.
9.-FUNCIONES:
9.1.-GENERALES
A) Orientar, dirigir, controlar y evaluar el
comportamiento y la disciplina de los estudiantes según normas de la
Institución Educativa.
B) Colaborar y participar en las acciones educativas
complementarias.
C) Llevar registros de asistencia y control disciplinario
de los educandos.
D) Solucionar en primera instancia, problemas de
indisciplina y comportamiento de los estudiantes.
E) Efectuar rondas periódicas en los diferentes ambientes
de la Institución Educativa, para velar por el cumplimiento de las normas
disciplinarias.
F) Emitir informe sobre observación de desviaciones en la
aplicación de terapias de conducta.
G) Atender a los educandos en casos de emergencia.
H) Colaborar y apoyar al adolescente en el proceso
educativo.
I) Velar por el mantenimiento y conservación de la
infraestructura y equipamiento educativo y la provisión del botiquín escolar.
J) Participar en la elaboración, entrega y/o recepción de
los informes de evaluación del estudiante, recomendaciones, citaciones y otros.
K) Colaborar con los padres de familia en la solución de
problemas sencillos de conducta manifestada por el educando.
L) Participar en la confección de material didáctico,
certificados, libretas, matrículas y otros
9.2.-ESPECIFICAS
EDUCACION
SECUNDARIA
1.-Efectuar rondas permanentes por los diferentes ambientes del
centro educativo velando por el estricto
cumplimiento de las normas de disciplina, especialmente a la hora de recreo.
2.-Realizar formaciones diarias del alumnado en el patio y en las
actuaciones cívicopatrióticas.
3.-Acompañar a las delegaciones de alumnos, a las actuaciones cívicaspatrióticas
que se realicen fuera del centro educativo.
4.-Controlar a los educandos, la adecuada presentaciónpersonal, en el
uso correcto del uniforme escolar, aseo personal,etc.
5.-Incentivar a los educandos para mantener el aseo del aula para la conservación
de la infraestructura, el materialeducativo, el mobiliario escolar del centro educativo.
6.-Informar a los docentes del curso, sobre las justificaciones a las
inasistencias de los alumnos a efecto de establecer su derecho o impedimento de
los exámenes dando cuenta a su jefe inmediato.
7.-Distribuye y recoge en forma oportuna las libretas de calificaciones
de los alumnos a su cargo, cuidando que esténfirmadas, sinalteración.
8.-Promover charlas de prevención sobre la problemática juvenil .
EDUCACION
INICIAL
1.-Recibir y entregar a los niños de acuerdo al
horario establecido por la institución educativa.
2.-Estimular a los niños buenos hábitos en la hora
de alimentación.
3.-Velar por la integridad física,moral y
espiritual del niño.
4.-Inculcar el
respeto y amor a Dios, a la patria, a los padres y asus semejantes.
5.-Incentivar
e inculcar hábitos de higiene, aseo,orden y limpieza de su ambiente.
6.-Apoyan
en la elaboración de material didáctico.
7.-Coordinan
constantemente con el docente, director y padres de familia.
9.3.- PORTAFOLIO DEL AUXILIAR DE EDUCACION
1.-Plan
Anual de Trabajo
2.-Reglamento
Interno de la I.E.
|
3.-Hoja
de funciones
|
4.-Cuaderno
o Ficha de Consejería y seguimiento a los alumnos con problemas de conducta
|
5.-Registro
de asistencia diaria del alumnado
|
6.-Libro
de atención a los Padres de Familia en asuntos de conducta, asistencia y
actitudes de su hijo
|
7.-Partes
diarios de asistencia del personal docente
|
8.-Horario
de clases de los alumnos y los profesores.
|
9.-Documentos
de organización interna del alumnado y PP.FF.
|
10.-Cronograma
de charlas para alumnos
|
11.-Cronograma
de reuniones con los padres de familia
|
12.-Registro
de atención de salud de alumnos
10.-REMUNERACION
a)
El Auxiliar de educación gozará de los beneficios, asignaciones especiales y
conceptos remunerativos proporcionalmente al profesor de aula o área.
b)
El Auxiliar de educación estará considerado dentro de las escalas
remunerativas que rige la Ley de la reforma magisterial valorándose sus
estudios y grados.
|
11.-DISPOSICION COMPLEMETARIA Y FINAL
a) Los Directores (as) modificarán
su reglamento Interno o formularán el mismo considerando las presentes normas y
procedimientos.