CON ÉXITO SE REALIZO PRIMERA ASAMBLEA EN LIMA DEL CEN FENAEP

FEDERACION NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACION
ACUERDOS DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA SAB. 24 DE AGOSTO DE 2013.

1.-Se definió y estableció los cargos del CEN con sus responsables, además, se incluyó la Secretaria Adjunta de Movilización a cargo de David Bustamante, Auxiliar de Educación de Lima Metropolitana y se aprobó designar Dirigentes Coordinadores en cada una de las UGEL (1-7) de Lima Metropolitana para fortalecer la FENAEP en la capital.
2.-Los representantes de las diversas regiones del país dieron el informe respectivo sobre la consolidación de la FENAEP en sus jurisdicciones, siendo alentador el avance que se ha conseguido de los respectivos ROSSP , en Maynas (Iquitos) , Chimbote (Santa) ,así como :Huacho (Lima provincias),San Juan de Lurigancho (Lima),Huancayo, Jauja, Trujillo, Caraz, Pasco, Callao, Cañete y Casma. En la región de Puno, se han constituido las bases en Puno, El Collao, Juliaca y San Román. Además en Tacna, Piura, Ayacucho, Chanchamayo.
3.-Se aprobó las PROPUESTAS Y PETITORIO en 18 puntos sobre la problemática de los Auxiliares de educación que el lunes 26 de agosto formalmente se presentará ante el MINEDU , a través de dos oficios, uno donde se presenta la PROPUESTA para las normas y procedimientos que reglamentarán las funciones y derechos de los Auxiliares de educación ,y el otro Oficio en el que se pide una Audiencia con la Ministra Patricia Salas para sustentar  las PROPUESTAS formuladas por la FENAEP.
4.-Se acordó por unanimidad afiliarnos como FENAEP  a la UNASSE ,(Confederación nacional de Sindicatos de Trabajadores estatales) que lidera José Delgado ,quien viene apoyando desde un primer momento la causa de los Auxiliares de educación e interpone también sus buenos oficios ante CGTP ,MINEDU y el gobierno central  .
5.-Se acordó por unanimidad acatar el paro nacional cívico popular convocada por la CGTP para el próximo 26 de setiembre  del presente. Para ello, se aprobó que los Dirigentes nacionales de la FENAEP deberían estar presentes en Lima para organizar la Comitiva que estará en la Movilización, acordándose como lugar de concentración la Plaza san Martín a las 8 am. La Secretaria de Economía se encargará de confección la banderola o gigantografía respectiva. Además, en sus respectivas bases deberán coordinar con sus demás miembros para sumarse a esta medida de lucha en sus jurisdicciones respectivas.
6.- Se acordó organizar Congresos Regionales de Auxiliares de educación en cada una de las regiones del país, para ello se les alcanzará la información y/o documentación pertinente a fin de hacer los trámites ante los gobiernos regionales o Direcciones de Educación y lograr la autorización de dicho evento de capacitación oficial que deberán programarse entre a fines de setiembre a la quincena de noviembre. Para lo cual , cada representante de las regiones deberán coordinar con el Sec. Gral.
7.-Se acordó que cada miembro directivo del CEN-FENAEP a partir de la fecha deberá aportar la suma de diez nuevos soles a la Secretaría de Economía que servirá como fondo para las gestiones y/o trámites que tenga que realizar la dirigencia en Lima y lo depositará a la cuenta de ahorros de la Secretaria de Economía (Banco de la nación),lo que corresponde a la cuota del mes de agosto y para el próximo mes de setiembre se encarga al Sec. Gral. y Sec. Economía abrir una cuenta mancomunada a fin de recibir los aportes de los directivos y/o Auxiliares de educación del país que deseen colaborar voluntariamente.
8.-Se acordó formar una Comisión para entablar un Dialogo con el Especialista de Normas de Personal del MINEDU, Dr. Miguel Cárdenas, a fin de conocer el avance de la reglamentación referente a los Auxiliares de educación toda vez que dicho funcionario es el responsable de hacer los proyectos para dicha norma. Además, se informó por parte del dirigente Jhon Flores (Lambayeque) que el Dr. Cárdenas le habría manifestado en una conversación sostenida en Chiclayo tras un evento ,que los Auxiliares de educación estarían gozando de sus mismos derechos que contemplaba la Ley del profesorado ,y seguirán siendo considerados como personal docente. Pero en cuanto al incremento de sueldo, dijo que las remuneraciones del auxiliar de educación de mantendrán así congeladas hasta fines del año 2015, ya que se tiene prioridad atender los aumentos de los profesores que están dentro de la carrera magisterial.
Por tal motivo, un grupo de dirigentes estarán haciendo presente en su Despacho, además, le estarán haciendo entrega en físico y digital los documentos sobre las propuestas y petitorio de los Auxiliares de Educación.
9.-Se acordó conformar dos Comisiones de Trabajo, una de ellas la Comisión para la Elaboración de la Propuesta para el proyecto de ley sobre Nombramiento de Auxiliares de Educación Contratados , que se presentará al Congreso con el apoyo de Congresistas amigos que han ofrecido su apoyo para hacer suyo dicho proyecto. Dicha comisión la integran las Dirigentes ,Patricia Maita (Chanchamayo); José Negrón (Cañete) ,David Bustamante (Lima) y Julia López Huamancha(Ica).
Además, la conformación de la Comisión para la Elaboración de la Propuesta para el Proyecto de Ley del Auxiliar de Educación, específicamente. Quienes la integran son : Raúl Conde (Iquitos) ,Livia Turpo (Callao) ,Ana Mendoza (Lima),Jorge Aguilar Sánchez (Trujillo),Líder Angulo Travezaño (Pasco), Braulia Almora (Huancayo) y Sonia Bartolo (Chimbote).
Se acordó que ambas Comisiones deben estar preisdidas por el Secretario General.
10.-EL Secretario General informó acerca de las gestiones y/o trámites correspondientes emprendidos por la FENAEP, dio a conocer lo siguiente .
A) Ante el  Ministerio de Educación, se comunicó formalmente  la conformación de la FENAEP. Además, se presentó el Pliego Nacional de reclamos de los Auxiliares de educación del Perú y se solicitó trato directo con la Ministra de Educación .Sobre este último, el MINEDU a través de la Secretaría general declaró improcedente el pedido de trato directo con la Ministra y la atención del Pliego de Reclamos, ya que debido a norma, los pliegos de reclamos de los gremios se deben presentar hasta el 31 de marzo, por lo que resulta extemporáneo.
B) Asimismo, ante el Presidente del Congreso de la república, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Despacho Presidencial se solicitó formalmente  la intervención de estos estamentos para que se atienda nuestro Pliego Nacional de Reclamos y la Ministra Salas nos atienda.
C) Ante el despacho del Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la república se ha solicitado información pertinente para saber si existen proyectos de ley pendientes o aprobados desde el año 2011 a la fecha referente a nombramiento de Auxiliares de educación contratados.
D) Ante el MINEDU se ha replanteado el pedido de dialogo con la Ministra de Educación, solicitando Audiencia y la presentación de las propuestas de los Auxiliares de educación que es la reformulación del Pliego de reclamos en primera instancia se había presentado. Además se ha presentado, muy aparte una Propuesta de la FENAEP sobre las Normas y procedimientos de los Auxiliares de educación en vista a que el MINEDU debe emitir una norma que defina el tratamiento jurídico respectivo sobre nuestros derechos y funciones.
11.-Se acordó realizar la 2da. Asamblea extraordinaria del CEN-FENAEP para el día 26 de setiembre, luego de la participación en la Jornada del paro Cívico Popular, en el Local de la FENTASE,Jr. Carabaya.

CEN-FENAEP.
LIMA,24 AGOSTO 2013.






LUIS ALARCON -SEC. GRAL FENAEP