EL DR. PAIBA JUNTO A DIRIGENTES DE LA FENAEP |
El Director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación,Manuel Paiba Cossio recibió a la comitiva de dirigentes nacionales de la FENAEP compuesta por el Secretario General Luis Alarcón Llana, la Secretaria de Defensa , Ana Mendoza Saldarriaga y Braulia Almora León , Secretaria de Actas ,en dicho encuentro se trató lo referente a la situación laboral incierta y ambigua en la que han quedado los Auxiliares de Educación tras la Ley de la Reforma Magisterial.
Al respecto, la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú exigió la oportuna publicación del Proyecto de Resolución Ministerial que emitirá el MINEDU para definir el tratamiento jurídico de los Docentes Auxiliares toda vez que de acuerdo a la tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo Nº 004-2013-ED- Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial, publicado el 03 de mayo del presente año.
“Hasta la fecha, los interesados estamos en una incertidumbre total, por ello resulta imperiosa la necesidad de publicar dicho Proyecto, a fin de tomar conocimiento y brindar los aportes necesarios desde nuestra experiencia, y que se tomen en cuenta nuestras opiniones; toda vez que sería muy lamentable, emitir dicha norma en forma inconsulta con los directamente involucrados” argumentó Luis Alarcón .
Asimismo solicitaron al Ministerio de Educación el respeto irrestricto a los derechos adquiridos como Auxiliares de Educación Básica Regular, conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional Nº 008-1996-AI/TC que prescribe que “Los derechos adquiridos son aquellos que han entrado en nuestro dominio que hacen parte de él y de los cuales ya no puede privarnos aquel de quien lo tenemos”.
“En consecuencia nuestro derecho adquirido como personal docente nace en la Constitución Política del Perú y se estableció en la Ley 24029 y Ley Nº 25212”, manifestó Alarcón.
A su turno,el Dr. Manuel Paiba ,en representación del MINEDU sostuvo que se evaluará esa posibilidad mediante las tres áreas que trabajan la norma complementaria pertinente, en este caso, la Dirección de Desarrollo Docente,Jefatura de Personal y Asesoría Jurídica. Reconoció que la norma no se podrá cumplir dentro del plazo, que vence el próximo 03 de Octubre. Pero que de todas maneras este año se emitirá para regular la situación laboral de los auxiliares.
“Aún no tenemos determinada la condición y situación laboral exacta en las que estarán los auxiliares de educación. Estamos en esa tarea y aún no lo definimos concretamente porque la Ley de la Reforma fue hecha sólo para profesores nombrados de la carrera pública magisterial mas no para tres grupos diferenciados, los contratados, interinos y auxiliares”, manifestó Paiba Cossio.
Al respecto, dejó bien en claro que los Auxiliares de Educación tienen como Régimen Laboral vigente la Ley Nº 29944 de Reforma Magisterial y no están comprendidos para nada- según dijo -en la Ley del Servicio Civil, por lo tanto no tendrán un tratamiento laboral como personal administrativo ,tal como se especulaba.
DIRIGENTES DE LA FENAEP INGRESANDO AL MINEDU |
Fue muy franco al señalar que en la Ley de la Reforma Magisterial sólo deberían estar comprendidos los profesores con título pedagógico o licenciado en educación mas no los auxiliares de educación ya que se preveía por parte del MINEDU que éstos estén inmersos en la Ley del Servicio Civil, pero, al no ser así, ya que están inmersos en el régimen especial de la reforma magisterial .estarán emitiendo, por lo tanto ,las normas complementarias pertinentes que defina sus funciones y jornada laboral que desde el año 1990 no han sido regulados por el propio Ministerio de Educación.
Aunque reconoció que dentro del objeto y alcance del Art. 1º la Ley de Reforma Magisterial no se menciona a los auxiliares de educación, confirmó que estos servidores sí están comprendidos dentro de dicha ley mas no se encuentran considerados como docentes y por lo tanto no pueden percibir, legalmente, la Remuneración Integra Mensual (RIM) como gozan hoy los profesores nombrados en niveles y escalas, por su jornada de trabajo.
Reafirmó que la única forma que los auxiliares ingresen a la carrera pública magisterial deberá ser a través de concurso público, tal como lo dispone el Art. 19º de la Ley Nº 29944. Ante la interrogante planteada por los dirigentes de la FENAEP, en el sentido que la segunda etapa de la evaluación considera sólo la experiencia profesional docente del profesor en desventaja con el personal auxiliar que aspira ingresar a la carrea magisterial, el Dr. Manuel Paiba dijo que esa observación se podrá aclarar en la directiva que se emita reconociendo la experiencia en el cargo de Auxiliar de educación como experiencia docente.
En cuanto a las remuneraciones de los Auxiliares de Educación, el funcionario comentó, que la categoría remunerativa “E”, en la que se encontraban considerados con la anterior ley, “ya no existe legalmente y tanto el MINEDU como el MEF, próximamente estarán definiendo y creando un nuevo concepto remunerativo que deben percibir como salario, en un solo bloque, sin perder sus asignaciones y bonificaciones ya establecidas”.
Sobre el aumento de sueldo, Manuel Paiba, reveló que en el Presupuesto General de la República para el próximo año 2014, y que se aprobará en el Congreso en Noviembre, no se ha considerado incremento remunerativo alguno para este sector de trabajadores de la educación.
Sobre ello, el Sec. Gral. Luis Alarcón sostuvo que la FENAEP estará acudiendo ante los Congresistas de la república a fin de solicitarle su apoyo a la causa de los auxiliares para que en el momento del debate del Presupuesto Nacional, se considere también recursos para el incremento remunerativo de los Auxiliares ya que es el grupo peor pagado del magisterio y sin aumento por muchos años.
Finalmente, sobre las vacaciones de 60 días, el indicado funcionario refirió que se viene evaluando el tema ya que sólo corresponde dicho periodo vacacional a los profesores que se encuentran dentro del área de Gestión Pedagógica . Ante ello, los representantes de los Auxiliares de Educación exigieron que se respete ese derecho adquirido.