SENTENCIA. El Poder Judicial reconoció derecho a trabajadora.
En Arequipa hay 800 Auxiliares que podrían beneficiarse.
Tras un año de litigio contra la Gerencia Regional de Educación, Natividad Ituzaca Cama, auxiliar del colegio Nuestra Señora de Lourdes del distrito de Alto Selva Alegre, consiguió que el Poder Judicial le reconozca la bonificación del 30% por preparación de clases (Expediente Nº 01405).
Aunque la trabajadora ya percibía S/. 17.15 cada mes por este concepto, calculado en base al "total permanente" de su salario (S/. 61.50), ahora le pagarán 320.90 mensuales, calculado en base al "total" de su sueldo (S/. 1,369.76).
Para cumplir con la sentencia, la Ugel Norte tendrá que recalcular el monto que se le pagaba a la colaboradora desde el 21 de mayo de 1990, fecha en la que entró en vigencia el beneficio. "Pero le descontarán lo que ya recibió", explica el laboralista Alex Añari.
INCLUIDOS EN LA LEY
El argumento para que los auxiliares reciban este beneficio es que ellos pertenecían a la desaparecida Ley del Profesorado y estaban sujetos a todos los beneficios de la norma.
Además, el Ministerio de Educación mediante informe Nº 174 del 2012, reconoció a los auxiliares como beneficiarios del bono. "Los auxiliares también preparan y dictan clases, ante la ausencia de un maestro titular", arguyó el letrado, quien llevó el caso.
La ley reconoce a los suplentes como profesores intitulados, en Arequipa hay 800 auxiliares de educación.
El Cuarto Juzgado de Trabajo denegó el pedido de Natividad Ituzaca, pero tras apelar, el Poder Judicial le dio la razón.
FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA (AREQUIPA)
POR :Juan Luis Silvera Quispe.