MINISTRO DE EDUCACIÓN SE REÚNE CON LA FENAEP PARA ATENDER RECLAMOS DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN



  1. Ministro de Educación Idel Vexler Talledo se reunió con los Dirigentes de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación (Fenaep) para abordar la atención de la problemática de los auxiliares de educación nombrados y contratados que laboran en las instituciones es públicas del país.

El titular del Minedu  destacó la loable labor que cumplen este grupo de educadores.
"Ustedes son los mejores acompañantes de nuestros estudiantes y trabajan en los espacios más complejos para educar, como los patios, ingresos y salidas del plantel. Realizan una tarea de tutoria y orientación de gran relevancia y cumplen un rol educativo de calidad y con garantía como un maestro ", expresó al inicio de la Mesa de Diálogo el Ministro Vexler.
En el acto participaron por parte del MINEDU,  además el Vice Ministro de Gestión Pedagógica Guillermo Molinari Palomino, la Directora de Educación Básica Regular, Angélica Montare Lores, la Directora de la Dirección General de Desarrollo Docente Maria Cuadros Espinoza, la Directora Técnica Normativa de Docentes, Betty Agüero y el Especialista de la Oficina de Presupuesto, Mario Zegarra, el Jefe de la Oficina de Diálogo Heriberto Bustos, entre otros funcionarios.
En representación de la FENAEP estuvieron presentes Luis Alarcon Llana y LiviaTurpo Meza,Presidente y Secretaria General de la Fenaep, respectivamente; acompañados de los Secretarios Generales de los Sindicatos Regionales: Freddy Gonzales ( Tacna), José Pongo (Puno), Julia Lopez  (Ica ) y May  Marquez  (Lima Metropolitana ).
En esta reunión Minedu -Fenaep, el ViceMinistro de Gestión Pedagógica reconoció como único interlocutor válido de los auxiliares de educación a la Fenaep al acreditar su representación sindical legitima. Se abordaron temas especificosespecíficespecíficos respecto al pedido de incremento salarial equivalente a la remuneración mensual de un profesor de primera escala de 30 horas  (2,000 soles). Ante lo cual en los próximos días se iniciará el trabajo mediante una sub comisión con la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto para elaborar y sustentar el aumento salarial solicitado por la Fenaep a través de una propuesta técnicas del sector.
Asimismo, respecto a la situación de los "auxiliares nombrados sin estudios", el Minedu encamina la derogatoria de la décima tercera disposición complementará ría,  transitoria y final del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial modificada meditante D.S. 011-2016-MINEDU con el fin de evitar el despido de un promedio de 7 mil auxiliares de educación en el 2019.
En cuanto a la modificación de dicha norma respecto al nuevo perfil de acceso al cargo, el Minedu se comprometió a suprimir el segundo apartado del artículo 217 literal a) del Reglamento que condiona los estudios pedagógicos conforme al nivel y modalidad, lo cual afectaría derechos fundamentales de auxiliares contratados que poseen estudios y/o títulos en Educación Primaria y trabajan varios años en otros niveles.
Con respecto al proceso de contratación para el año 2018, el Minedu se comprometió a ratificar la misma  Directiva de contratación que se aplica desde el año 2013 para evitar inconvenientes .
Los otros puntos como el Nombramiento y pago de bonificacion de escolaridad para el personal contratado quedaron pendientes para una a proxima reunión de trabajo.
Cabe destacar la predisposición y compromiso del ViceMinistro Guillermo Molinari y el Jefe de Diálogo Heriberto Bustos, quienes aseguran una política de puertas abiertas al diálogo con la Fenaep para atender la demandas de los auxiliares de educación.