LAS LIBRETAS Y/O BOLETAS DE NOTAS DE LOS ALUMNOS DEBEN GENERARSE MEDIANTE EL SIAGIE PARA SER ENTREGADAS AL PADRE DE FAMILIA

De acuerdo a la R.M. Nº 091-2012-ED que es la única norma específica que determina las actividades y funciones del Auxiliar de Educación,éstos deben "elaborar,entregar y recepcionar los informes de evaluaciones de los estudiantes .Además,deben participar en la confección de las libretas ". esta función siempre lo ha cumplido sobre todo el Docente auxiliar del nivel secundario,al llenar las boletas y/o libretas de notas a mano y en base a los registros auxiliares de evaluación de los profesores.Incluso la responsabilidad de llenar las fichas únicas de matrícula.
Sin embargo,hoy en día con el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa-SIAGIE-,que viene a ser un instrumento oficial para apoyar la administración relacionada a la matrícula,asistencia y evaluación de estudiantes ,que el MINEDU pone a disposición de las I.E. ,el trabajo es más moderno y sofisticado.Es así que ,a través del SIAGE se deben generar las Nóminas de matrícula y fichas únicas de matrícula del alumno ,así como hacer los REPORTES DE ASISTENCIA.Al respecto,la asistencia de los estudiantes debe ser resgistrada en el SIAGIE y los reportes de asistencia deben ser generados a través del SIAGIE al término de los perídodos escolares,para lo cual el Auxiliar de Educación debe encargarse de éllo. Más no de la nota de comportamiento ya es el responsable viene a ser Tutor a cargo.
Asimismo, de acuerdo a la R.M.Nº 0431-2012-ED que aprueba la DIRECTIVA Nº 014-2012-MINEDU/VMGP "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013 en la EDucación Básica ", numeral 6.5.NORMAS DE GESTION ADMNISTRATIVA ,se señala que
" Las boletas de notas deberán ser generadas por el SIAGIE y entregadas a los padres de familia,después de finalizado cada período de evaluación ".Esto quiere decir que quien debe generarlo es el responsable del SIAGIE de cada I.E. .
Además es bueno precisar en base a dicha norma que los reportes emitidos utilizando el SIAGIE tienen carácter OFICIAL y la información contenida es de responsabilidad del Director de la I.E.
En torno a éllo ,es bueno precisar que toda libreta o boleta de notas de los alumnos que debe entregarse al padre debe procesarse mediante el SIAGIE y ya no se debe recurrirse al llenado de dicho documento a mano ni mucho menos basándose en registros auxiliares de los profesores si es que no es un reporte oficial .
Hay que modernizarse ,ser más eficaces en el servicio educativo y cumplir las normas.