MINISTERIO DE EDUCACIÓN A PUNTO DE EMITIR NORMAS REGLAMENTARIAS A FAVOR DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN Y PROYECTO DE LEY DE NUEVA REMUNERACIÓN MENSUAL

Funcionarios del MINEDU en reunión con Dirigentes de la FENAEP
Luego de realizar un plantón en la sede principal del Ministerio de Educación, los representantes del Comité Nacional de Lucha Sindical de la FENAEP y la dirigencia nacional encabezada por el máximo dirigente de los Auxiliares de Educación del Perú, Prof. Luis Alarcon Llana, sostuvieron una importante REUNIÓN DE TRABAJO con los funcionarios de la Comisión de Diálogo y Dirección Técnico Normativo de Docentes del Ministerio de Educación, representado por el Sr. Miguel Cárdenas Huayllasco.
En el acto se destacó las coincidencias entre las propuestas de la FENAEP y el MINEDU para la emisión de las normas reglamentarias referidas a las funciones específicas de los Auxiliares de educación de acuerdo al nivel y modalidad en los que laboran; así como los procedimientos para las reasignaciones, permutas y destaques, además de licencias y permisos pendientes, los cuales se basarán de acuerdo al marco normativo de la reforma magisterial, tal como lo determinó el Tribunal Constitucional.
Asimismo, luego de un sustento jurídico sólido entre ambas partes se ha logrado que se modifique el Reglamento de la Ley N° 29944, en dos aspectos, primero, la modificatoria de los requisitos para acceder al cargo(Art. 217°a.), además, de la derogatoria de la Décima Tercera Disposición Complementaria y Final para asegurar la estabilidad laboral del personal nombrado.
Director Técnico Normativo Docente junto a Dirigencia Nacional FENAEP
En cuanto a la política remunerativa del Auxiliar de Educación, el MINEDU culmina el Proyecto de Ley al respecto, con la imposición de la nueva Remuneración Mensual (RM) que considera un incremento significativo para el personal nombrado y contratado; y el reconocimiento de pagos por conceptos de bonificaciones, asignaciones y subsidos, de acuerdo al marco legal de la reforma magisterial , como -entre otros- el pago por laborar en instituciones educativas ubicadas de acuerdo a zona rural, altura, frontera, VRAEM; al igual que los profesores que laboran en estas condiciones.
En cuanto al Nombramiento de Auxiliares, el MINEDU confirma que el presente semestre del año convocará e implementará el concurso público para ello, tomándose en cuenta también con mayor peso, la experiencia laboral del auxiliar contratado, como propuso la FENAEP.
En los próximos días se prevee, la promulgación de este paquete normativo que hará justicia con los auxiliares nombrados, contratados, con título profesional o sin títulos; razón de lucha de la FENAEP. Finalmente, los representantes del MINEDU destacaron los aportes de la FENAEP para definir la situación laboral de los auxiliares de educación, actualmente. Mientras que los dirigentes sindicales de la FENAEP resaltaron la predisposición de parte del Director Técnico Normativo de Docentes, como interlocutor del MINEDU por los avances logrados y evidenciados mediante documentos fidedignos y oficiales con que cuenta dicho Protafolio a favor de los auxiliares .
La Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú, insistió en que el Ministro de Educación Jaime Saavedra también reciba y atienda a la comitiva oficial de este gremio que cuenta con Personería Jurídica otorgada por el Ministerio de Trabajo