COMUNICADO DE LA FENAEP A LA OPINIÓN PUBLICA

COMUNICADO FENAEP

El Presidente de la FENAEP y la Vocera del Comité Nacional de Lucha, se dirigen a las organizaciones sindicales de bases del país y Auxiliares de Educación en general, para comunicar lo siguiente:
     1.-Nuestro Gremio sindical decidió suspender hasta nuevo aviso la huelga programada para el 08 de septiembre debido al reinicio del diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación. Precisamente,  nuestros dirigentes han sido recibidos y atendidos por el Dr. Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra, Viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU. En dicha reunión, se ha reafirmado la posición de la FENAEP respecto a la modificatoria y/o derogatoria respectiva del D.S. N° 011-2016-MINEDU, además, de la problemática de los auxiliares de educación, como el tema remunerativo.
 2.-Por primera vez, el Vice Ministro de Educación, ha escuchado nuestras demandas; pero se ha podido notar que desconoce los problemas y repercusiones sociales, surgidas tras la promulgación del D.S. 011-2016-MINEDU, que amenaza con despedir a 6 mil auxiliares nombrados mal llamados “sin estudios” y dejar sin trabajo a otros 5 mil auxiliares contratados que poseen títulos como profesores de primaria y se ven impedidos de acceder de nuevo al cargo.
El MINEDU a través del Vice Ministro se ha comprometido a evaluar nuestros reclamos, bien sustentados, y dar una respuesta concreta, al respecto, en el mes de noviembre, fecha en la que comunicarán la decisión sobre la modificatoria y/o derogatoria en parte de dicha norma arbitraria.
3.-Con respecto al tema remunerativo, los funcionarios encargados del MINEDU han asegurado que en los próximos días se promulgará el Reglamento de la Ley Remunerativa, Ley N° 30453 ; en el que se han considerado bonificaciones y asignaciones, iguales a las que se les reconoce a los profesores, además, del incremento salarial correspondiente. Aunque no se han señalado montos precisos, el Director Técnico Normativo Docente, afirma que a partir de la publicación de dicho reglamento, el ingreso mensual del auxiliar nombrado y contratado será superior a la actual, aunque irrisorio aún, más áun si tenemos en cuenta el anuncio del Gobierno para que los profesores a partir del 2017, perciban 2,000 soles como salario mensual mínimo. Es por ello que la FENAEP insistió que también este futuro incremento se incluyan a los auxiliares de educación, en forma proporcional y razonable, puesto que junto a los docentes, somos parte de la Ley de Reforma Magisterial, y no debe permitirse más discriminación. El MINEDU se ha comprometido a evaluar nuestro pedido, el cual también se ha formalizado ante el Despacho Ministerial.
4.-Sin embargo, nuestro gremio, insiste en una audiencia, directamente, con el Ministro de Educación Jaime Saavedra, para que nos atienda como lo hace con otros gremios y así exponerle nuestros reclamos y propuestas, además, de hacerle ver que está equivocado y mal asesorado respecto a la situación de los auxiliares que laboran en las instituciones educativas del Estado. Puesto que sólo ha delegado a su Vice Ministro y Director Técnico Normativo Docente,  incumpliendo uno de los  preceptos políticos del Presidente de la república, cual es “recibir y atender a la gente”, en este caso a la FENAEP.
Además exigimos el establecimiento de la mesa de negociación colectiva entre el MINEDU y FENAEP, que con absoluto derecho nos corresponde, debido a nuestra personería jurídica y gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo, pero, que el Ministerio de Educación se niega a reconocer y atender hasta ahora, infringiendo groseramente, nuestros derechos colectivos y a la libertad sindical, consagrados por nuestra Carta Magna y Convenios Internacionales.
5.-En ese sentido, con la finalidad de pedirle al Presidente Pedro Pablo Kuczynski que su Ministro de Educación cumpla con uno de sus “Mandamientos” como es “Recibe y atiende a la gente”, estaremos realizando una vigilia y plantón en la casa de PPK, ubicado en la  Calle Choquehuanca de San Isidro, frente a la pirámide de la Huaca Huallamarca, para que conozca que uno de sus Ministros ignora y discrimina a nuestra organización que representa, hoy en día, a más de 21 mil auxiliares de educación peruanos.
6.- Por lo tanto, convocamos a las acciones de lucha sindical próxima. El miércoles 28 de septiembre a partir de las 7pm se realizará la Vigilia de los Auxiliares de educación del Perú, en la que cada auxiliar debe llevar un paquete de velas para permanecer toda la noche. Asimismo, el día siguiente, Jueves 29 a partir de las 7am realizaremos el Plantón pidiendo al Presidente que su Ministro de Educación nos atienda y resuelva nuestras demandas razonables y justas; para lo cual les pedimos a todos los colegas que asistan con sus pancartas con lemas alusivos a nuestros reclamos.
Sólo se suspendería esta medida de protesta y si el Ministro de Educación recibe a la representación sindical de los Auxiliares de Educación.
7.    Ante lo expuesto, la FENAEP hace un llamado a los colegas auxiliares de educación del país, a mantenerse alertas y unidos, como un solo puño, para exigir el respeto a nuestros derechos laborales.

Lima, 08 Septiembre 2016

 LUIS ALARCÓN LLANA       LIVIA TURPO MEZA
PRESIDENTE                          VOCERA

                 FENAEP                   COMITÉ DE LUCHA