DIRECTORAS ATROPELLAN DERECHOS DE AUXILIARES DE EDUCACION INICIAL

De un tiempo a esta parte, en diversas Instituciones educativas del Perú se vienen cometiendo una serie de atropellos contra Auxiliares de Educación en el ejercicio de sus funciones. A pesar de  condición de personal docente casi siempre han sido relegados y marginados. Así lo expresó el Prof. Luis Alarcón Llana, Secretario General de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú.
El dirigente, denunció actos de abuso de autoridad cometidos por Directoras de algunas instituciones del nivel Inicial, como el caso presentado en la I.E. Nº 302 RUSO de la ciudad de Chimbote en donde la  Directora Asunción Carbajal Valverde mediante Memorando Nº 040-2013 dispone que la Auxiliar de educación de dicho plantel debe “limpiar los mobiliarios, asear el aula y limpiar los servicios higiénicos “, como si fuera personal de servicio ,evidenciándose un claro atentado a sus derechos laborales . Al respecto, aclaró que las funciones y actividades del Auxiliar están contempladas en la R.M.Nº 091-2012-ED , norma que reglamenta ,en estos momentos, dicha labor ya que el MINEDU no emite la norma específica sobre la materia.
Una situación similar ocurre en Iquitos, en la que algunas Directoras de algunas Instituciones del nivel Inicial habrían incluido en el Reglamento Interno de sus escuelas, que las Docentes Auxiliares deben barrer, trapear y encerar las aulas.
De otro lado, el Sec. Gral. de la FENAEP , expresó protestó contra la Lic. Hortensia Cárdenas, Directora de la I.E. Nº 043 “Juan Pablo II” de San Juan de Lurigancho por discriminar a las Auxiliares de educación que laboran en dicha institución inicial al no permitirles su presencia en una asamblea de docentes convocada para la elección de los representantes del CONEI. La indicada Directora  logró citar solo a las profesoras de aula mas no a las colegas auxiliares porque según argumenta, ellas están comprendidas  en la Ley del Servicio Civil como personal administrativo.
“Estas  actitudes arbitrarias son deplorables y constituyen un claro atropello a los derechos del Docente Auxiliar de educación, por lo que nuestras colegas Auxiliares de Educación vienen planteando las quejas respectivas .sin embargo ,la Federación en defensa de sus derechos hará ,también ,las denuncias pertinentes a través  de nuestro Departamento Legal “, expresó Alarcón, quien lamentó el pobre conocimiento de las normas que rigen el sector educación por parte de las Directoras cuestionadas.