Para los Auxiliares de Educación, la reciente promulgación del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial es un acto injusto y discriminatorio contra ellos. Por lo que no descartan acatar medidas de protestas para ser escuchados por el gobierno central.
Estarían adoptando una posición firme para hacer valer sus derechos, que, según consideran, son afectados, como su derecho a la reubicación laboral que por un principio constitucional de progresividad en la carrera le correspondería, tal como lo reconocía la derogada Ley del Profesorado .Pero, que arbitrariamente se desconoce tanto en la Ley y el Reglamento de la Reforma Magisterial.
"Debemos levantar nuestra voz de protesta por la forma cómo nos margina el gobierno central y el mismo Ministerio de Educación .A pesar de nuestros aportes ante el despacho Presidencial, PCM y el MINEDU, ni siquiera han tomado en cuenta nuestras propuestas presentadas oportunamente. Teníamos la esperanza en ser considerados como personal docente en el D.S.Nº 04-2013-ED, pero nuevamente se nos margina", expresó el Prof. Luis Alarcón Llana, Sec. Gral. de la FENAEP.
El representante de los Auxiliares de Educación, explicó que si bien es cierto ellos podrían postular al concurso público para el ingreso a la ley de reforma magisterial, reconoció que estarían en desventaja frente a otros docentes toda vez que en la segunda etapa, en las evaluaciones se tomará en cuenta, entre otros criterios, la experiencia profesional del profesor de aula o área (en plaza docente) mas no en cargo como Auxiliar de educación.
"Es por esa razón, que hemos propuesto al MINEDU que los Auxiliares deben tener una bonificación extraordinaria porcentual favorable hasta en un 20 del puntaje total, además de reconocerse sus años laborados en el cargo como experiencia docente, por una cuestión de equidad y justicia para con colegas que tiene más de 10 años en esta labor",sostuvo.
Alertó que el Ministerio de Educación los quiere"engatusar" al señalar que en 180 días emitirá una norma específica ;es decir, una Resolución Ministerial que determine sus funciones. Sin embargo, dicha resolución que se dará en seis meses es una norma de menor rango en relación a la Ley Nº 29944 y su reglamento D.S.04-2013-ED.
Al Auxiliar de educación lo excluyen del área pedagógica (docencia) en la LRM a pesar que tiene una relación directa con el alumno, realiza labor de seguimiento, orientación, tutoría y consejería estudiantil, dijo.
Por otra parte, en torno a las remuneraciones que le corresponden, precisó que no hay aumento salarial alguno ya que de acuerdo al Reglamento de la LRM se mantienen, aunque con el riesgo próximamente que se pierdan sus asignaciones especiales como docentes, cuando se apruebe la escala transitoria que se impondrá.
Estarían adoptando una posición firme para hacer valer sus derechos, que, según consideran, son afectados, como su derecho a la reubicación laboral que por un principio constitucional de progresividad en la carrera le correspondería, tal como lo reconocía la derogada Ley del Profesorado .Pero, que arbitrariamente se desconoce tanto en la Ley y el Reglamento de la Reforma Magisterial.
"Debemos levantar nuestra voz de protesta por la forma cómo nos margina el gobierno central y el mismo Ministerio de Educación .A pesar de nuestros aportes ante el despacho Presidencial, PCM y el MINEDU, ni siquiera han tomado en cuenta nuestras propuestas presentadas oportunamente. Teníamos la esperanza en ser considerados como personal docente en el D.S.Nº 04-2013-ED, pero nuevamente se nos margina", expresó el Prof. Luis Alarcón Llana, Sec. Gral. de la FENAEP.
El representante de los Auxiliares de Educación, explicó que si bien es cierto ellos podrían postular al concurso público para el ingreso a la ley de reforma magisterial, reconoció que estarían en desventaja frente a otros docentes toda vez que en la segunda etapa, en las evaluaciones se tomará en cuenta, entre otros criterios, la experiencia profesional del profesor de aula o área (en plaza docente) mas no en cargo como Auxiliar de educación.
"Es por esa razón, que hemos propuesto al MINEDU que los Auxiliares deben tener una bonificación extraordinaria porcentual favorable hasta en un 20 del puntaje total, además de reconocerse sus años laborados en el cargo como experiencia docente, por una cuestión de equidad y justicia para con colegas que tiene más de 10 años en esta labor",sostuvo.
Alertó que el Ministerio de Educación los quiere"engatusar" al señalar que en 180 días emitirá una norma específica ;es decir, una Resolución Ministerial que determine sus funciones. Sin embargo, dicha resolución que se dará en seis meses es una norma de menor rango en relación a la Ley Nº 29944 y su reglamento D.S.04-2013-ED.
Al Auxiliar de educación lo excluyen del área pedagógica (docencia) en la LRM a pesar que tiene una relación directa con el alumno, realiza labor de seguimiento, orientación, tutoría y consejería estudiantil, dijo.
Por otra parte, en torno a las remuneraciones que le corresponden, precisó que no hay aumento salarial alguno ya que de acuerdo al Reglamento de la LRM se mantienen, aunque con el riesgo próximamente que se pierdan sus asignaciones especiales como docentes, cuando se apruebe la escala transitoria que se impondrá.