FENAEP RECHAZA REGLAMENTACION QUE ESTARIA DESPIDIENDO A MILES DE AUXILIARES DE EDUCACION NOMBRADOS



NOTA DE PRENSA
FENAEP RECHAZA REGLAMENTACION QUE ESTARIA DESPIDIENDO A MILES DE AUXILIARES DE EDUCACION NOMBRADOS
El gobierno central a través del Ministerio de Educación cumplió con la publicación de la norma legal que regula la situación jurídica del Auxiliar de Educación, después de más 580 días. Se trata del Decreto Supremo N°008-2014-MINEDU publicado el día 13 de Diciembre del presente, que modifica las disposiciones del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial quedando adscritos a ella los Auxiliares de Educación en forma clara.
Si bien es cierto, se ha descartado la imposición de 07 horas diarias de trabajo, un mes de vacaciones, como maliciosamente, ciertos disociadores, hicieron hacer creer mediante un burdo proyecto de reglamentación; la cuestionada norma reafirma, sin embargo, una intencionalidad manifiesta del actual régimen, que oportunamente denunció la FENAEP, y consiste en atentar contra la estabilidad laboral, desconociendo los derechos logrados gracias a la Ley del Profesorado y su reglamento del cual provienen su relación laboral.
De esta manera el MINEDU está perjudicando a miles de Auxiliares de Educación nombrados que perciben un irrisorio salario (el más bajo del sector) , que cuentan con estudios básicos, técnicos y profesionales en otras ramas, imponiendo arbitrariamente nuevos requisitos para permanecer en el puesto, como haber culminado el cuarto ciclo de estudios pedagógicos o sexto ciclo de estudios universitarios en educación, otorgándoles un ultimátum hasta el 31 de diciembre del 2017, de lo contrario serán despedidos. A pesar que en su momento por concurso público accedieron a sus plazas, cumpliendo los requisitos exigidos por ley y que el gobierno hoy echa por tierra, de manera abusiva. No tomando en consideración que la gran mayoría de estos servidores del sector cuentan con más de 20 años de servicios y que por la carga familiar a cuestas y su insuficiente ingreso mensual no podrían costear mínimamente una pensión de enseñanza de 200 nuevos soles.
Por este motivo, la FENAEP en última Sesión de emergencia tomó el acuerdo unánime y rotundo de impugnar la Décima Tercera Disposición Complementaria y Final de la nueva norma, interponiendo en la vía judicial una Acción popular para la inaplicabilidad de dicho artículo lesivo a la dignidad del trabajador.
Asimismo, se cuestionó que los estudios en educación se acrediten de acuerdo al nivel o modalidad al que se postulan; ya que, hay muchos auxiliares que cuentan con estudios y título pedagógico en educación primaria y no serían tomados en cuenta para ocupar una plaza ya que en este nivel no existe este cargo.
En cuanto a sus deberes, de forma ambigua, se le asigna la obligación de cuidar, hacer uso óptimo y rendir cuenta de los bienes de la institución educativa a su cargo, asignándoles una responsabilidad que le corresponde a los directivos y profesores de aula.
Por otro lado, la FENAEP muestra su descontento total por la consideración de la jornada laboral en horas cronológicas y no horas pedagógicas, como siempre se dio en sendas Resoluciones Directorales de Nombramiento gracias a la Ley del Profesorado al estar considerado en la Escala 05: Profesorado sin Título Profesional y percibir asignaciones económicas especiales por labor pedagógica efectiva con alumnos tan igual como los profesores en general.
La Federación de Auxiliares por el principio constitucional de igualdad de oportunidades demandó su disconformidad por la obligación de asistencia al colegio del personal auxiliar en las vacaciones de medio año de los alumnos, cuando éstos se encuentran ausentes, ya que tan igual que los profesores, trabajan en función al estudiante.
Finalmente, se demandará al MINEDU por el respeto al estatus y condición laboral como personal docente en servicio sin título pedagógico por mantener una relación directa con los estudiantes y la naturaleza de su cargo.
Los dirigentes nacionales y sindicales de bases reunidos masivamente en Lima, analizaron la citada reglamentación y acordaron accionar legalmente para hacer valer sus derechos ante el Poder Judicial y programaron una Movilización de Protesta contra el MINEDU la primera semana de enero, no descartando ir a una Huelga Nacional Indefinida desde el primer día de clase del año escolar 2015.
Lima, 13 de Diciembre de 2014.