CARTA ABIERTA A LOS CONGRESISTAS PARA QUE INTERCEDAN A FAVOR DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN DEL PERU

CARTA ABIERTA A LOS CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA

La Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú -FENAEP- mediante la presente Carta Abierta se dirige a los Señores y Señoras Congresistas de la República, para expresarles lo siguiente:

PRIMERO: Tras la promulgación de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, el 25 de Noviembre de 2012, los Auxiliares de Educación nos encontramos aún en una situación laboral incierta, con derechos laborales restringidos, muy a pesar que el Tribunal Constitucional a través de su Sentencia, recaída en el Expediente Nº 021-2012-PI/TC, ha reafirmado que la Segunda Disposición Complementaria, Final y Transitoria de la Ley Nº 29944 regula la situación jurídica de los Auxiliares de educación , en razón que dicha disposición prescribe que los auxiliares se rigen por dicha ley en todo lo que les corresponda. El Fallo del TC, fecha 31 Oct. 2014, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 24.04.2015, señala que los Auxiliares de educación no están excluidos de la ley; asimismo, reafirma que no hay fundamento válido para sostener que carecen de un marco normativo permanente que regule su situación jurídica. Por ello, en virtud al Fundamento 33 de dicha Sentencia, ha quedado establecido que los Auxiliares de educación, se rigen por las normas pertinentes de la, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento.
Por lo consiguiente, la Ley Nº 29944, Ley de la Reforma Magisterial establece en su Art. 2º literal d) Principio del Derecho Laboral, en el cual estatuye que “Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable.” 
SEGUNDO: Precisamente, mediante Decreto Supremo N° 008-2014-MINEDU, de fecha 13 de Diciembre de 2014, se incorpora el Título Séptimo –Auxiliares de Educación-, al Reglamento de la ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED, a través de la cual se señala las disposiciones generales relacionadas a sus situación laboral como el ingreso, los deberes, derechos, de las remuneraciones, jornada laboral, y situaciones administrativas, régimen disciplinario, del término de la relación laboral y de la contratación. Además mediante Resolución Vice Ministerial Nº 052-2016-MINEDU, el Ministerio de Educación aprobó normas administrativas que regulan la situación laboral del Auxiliar de Educación.
TERCERO: Sin embargo, hoy en día, los Auxiliares de educación, no gozamos de los beneficios que establece el marco legal de la reforma magisterial. Lo que es más preocupante aún, es el aspecto salarial, hasta el momento el Ministerio de Educación no establece la nueva escala remunerativa de los Auxiliares, quienes todavía percibimos nuestra remuneración mensual en base a la derogada Ley del Profesorado, Ley N°24029; sin mejoramiento salarial alguno, a pesar del ostensible incremento a las remuneraciones de los profesores nombrados y docentes contratados, que dispuso el MINEDU. Razón por el cual, venimos siendo postergados, convirtiéndonos en los trabajadores del sector Educación peores remunerados.
Considerando que el artículo 1° de la Constitución Política señala que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, corresponde al Estado procurar el bienestar general de sus trabajadores por medio de la asignación de una remuneración suficiente y ajustable a las variaciones del costo de vida. 
El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene Prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador (...)”. Asimismo, en cuanto al derecho fundamental a la remuneración, el Tribunal Constitucional en su Fundamento jurídico 6 de la STC Nº 04922-2007-PA/TC ha señalado que “El artículo 24º de nuestra Constitución Política del Perú ha consagrado el derecho de todo trabajador a percibir una remuneración equitativa y suficiente que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. Por consiguiente, la remuneración como retribución que recibe el trabajador en virtud al trabajo o servicio realizado para un empleador, debe ser entendida como un derecho fundamental. Además de adquirir una naturaleza alimentaria tiene una estrecha relación con el derecho a la vida , acorde con el principio-derecho a la igualdad y a la dignidad, amen que adquiere diversas consecuencias o efectos que serán de vital importancia para el desarrollo integral de la persona humana (...)”
CUARTO: Ante esta situación deprimente en la que nos encontramos, solicitamos al Poder Legislativo, a través de nuestros Congresistas de la República interpongan sus buenos oficios para exigir al gobierno central mediante el Ministro de educación, lo siguiente:
a) INFORMAR sobre la Nueva POLITICA REMUNERATIVA del Auxiliar de Educación que defina su remuneración mensual, asignaciones, bonificaciones, subsidios y beneficios económicos en el marco de la reforma magisterial, lo cual debe implementar el MINEDU y que el propio Ministro Saavedra anunció a inicio del año que se prepara un Proyecto de Ley al respecto, pero que hasta ahora no se cumple.
Para ello, solicitamos a nuestros Congresistas que formulen solicitudes de información en relación a la situación salarial tan precaria de los Auxiliares de Educación y exigir al Ministro de Educación, que informe, explique y sustente su política sectorial en torno al caso de los AUXILIARES DE EDUCACION, quienes junto a los PROFESORES, se encuentran bajo el marco normativo aplicable de la Ley de la Reforma Magisterial, pero,  vienen siendo víctimas de discriminación y postergación salarial desde la dación de la Ley 29944.
QUINTO: Finalmente, solicitamos a nuestros dignos representantes del Parlamento Nacional, su apoyo a nuestra causa, a fin que interpongan sus buenos oficios, amparados en su facultad de representación ante el Ejecutivo, directamente al Ministro de Educación, con el fin de atender la problemática tan dramática en la que nos encontramos más de 21 mil Auxiliares de Educación del Perú, que laboramos en las Instituciones Educativas Públicas del Estado, exigiendo las respuestas concretas, al respecto.

POR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS AUXILIARES DE EDUCACION EN EL PERU.

LIMA,01 JUNIO 2016.

Atentamente.


LUIS ALARCON LLANA
PRESIDENTE CEN-FENAEP