AUXILIARES DE EDUCACION EXIGEN AL MINISTRO SAAVEDRA QUE CUMPLA SU PALABRA DE PRESENTAR PROYECTO REMUNERATIVO

PRONUNCIAMIENTO FENAEP
FENAEP, es un gremio liderado por elementos proactivos y consecuentes, quienes premunidos  de los valores de honradez y veracidad que inculcamos y  ponemos en práctica; nunca cesaremos en la búsqueda de la justicia y reivindicación a favor de los Auxiliares de educación.
Esta vez nos dirigimos a nuestros dirigentes nacionales, de bases y afiliados del país, para manifestar lo siguiente:
PRIMERO: La Presidencia de la FENAEP gracias a la delegación de responsabilidades del trabajo sindical mediante Comisiones específicas, viene impulsando en forma incesante, las gestiones y acciones de lucha conducentes a lograr el NOMBRAMIENTO de los auxiliares contratados y el MEJORAMIENTO SALARIAL (Aumento) para todos sin excepción.
SEGUNDO: En torno a la lucha por el mejoramiento de nuestra remuneración mensual y beneficios económicos en el marco de la reforma magisterial, nuestra comisionada Livia Turpo Meza cumple una ardua y sacrificada labor sindical. En el camino de este trabajo ha encontrado la indiferencia y subestimación de malos funcionarios del gobierno central contra los Auxiliares de educación.
Sin embargo, gracias al acicate y temple de nuestros dirigentes, se continúa siempre de pie, luchando de manera decidida para hacer entender a nuestras autoridades nacionales “orejonas” que no somos furgón de cola, sino hombres y mujeres formadores del futuro de nuestra patria: Nuestros Estudiantes, a quienes formamos y disciplinamos para que no se conviertan luego en políticos o funcionarios mediocres y corruptos. 
TERCERO: Respecto al tema remunerativo, el Ministro de Educación a inicio del año anunció que el MINEDU prepara un proyecto de ley a favor de los Auxiliares, y para ello sostuvo una reunión con el Presidente del Congreso para solicitarle la prioridad en este caso. Sin embargo, al terminar la última legislatura del actual Congreso nacional, no se ha cumplido con la presentación de dicho proyecto para su aprobación como prometió el Ministro Jaime Saavedra.
Sin embargo, el MINEDU señala que dicho proyecto ya ha sido refrendado por el Ministerio de Economía, que en primera instancia a través de la Dirección de Recursos Públicos y el Vice Ministerio de Hacienda habían formulado observaciones, lo cual retrasó el curso del trámite correspondiente; y está a punto de ser refrendado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Aseguran que al aprobar la PCM este Proyecto, será presentado por el Ejecutivo con carácter de prioridad para que se apruebe en las Comisiones Permanentes del Congreso, las cuales iniciarán sus funciones la próxima semana hasta el 20 de julio próximo, de acuerdo a la RESOLUCION EJECUTIVA DEL CONGRESO 004-2015-2016-CR de fecha 16 de junio de 2016 ; el cual delega a la Comisión Permanente la facultad de legislar los asuntos sobre proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia conforme a lo dispuesto por el Art. 105° de la Constitución Política, el cual estatuye que “Tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia”.
Por lo tanto, nuestra agremiación se mantiene vigilante ante esta posibilidad para que el gobierno considere prioritario y urgente dicho Proyecto, bajo la estrategia de lucha sindical permanente para lograr este objetivo. Seguiremos en la brega.
CUARTO: Nuestra dirigencia, continúa impulsando las gestiones del caso para que esta iniciativa legal del Ejecutivo llegue al Congreso de la República y se vea coronado nuestro objetivo.
En ese sentido, exhortamos a nuestros Congresistas de la República que apoyen y prioricen la propuesta legislativa de carácter remunerativa a favor de los Auxiliares de educación, clase trabajadora del sector educación maltratada económicamente, en la actualidad.
La FEDERACION NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACION DEL PERU-FENAEP- exige al MINISTRO JAIME SAAVEDRA a que cumpla con su palabra empeñada con los Auxiliares de Educación, quienes hoy por hoy, durante su gestión, somos los trabajadores peores remunerados del sector educación y excluidos de las mejoras salariales implementadas en el marco de la reforma magisterial, en el cual también estamos comprendidos.
QUINTO: En cuanto al Proyecto de Ley de Nombramiento de Auxiliares Contratados, éste se discutirá en próximas sesiones de las Comisiones permanentes del Parlamento, para lo cual nuestra Comisión encargada a cargo de Patricia Maita, Julia López, Carmen Saavedra y Jhon Flores vienen trabajando con el apoyo de algunas colegas de varias regiones del país, quienes empujan el carro para que se haga justicia con nuestros hermanos contratados.
Al respecto, es importante precisar que este proyecto ya había sido considerado dentro de la agenda del pleno del Congreso, pero no fue tratado dentro de esta última Legislatura, por cuestión de tiempo; pero con fecha 08 de junio del presente ha sido considerado en Orden del día, y por lo tanto, al quedar pendiente, será tratado en Comisión Permanente, de acuerdo a la Resolución Legislativa 004-2015-2016-CR, el cual le faculta legislar los proyectos de ley que se encuentren en la orden del día del pleno del Congreso (como el caso del Proyecto de Ley N° 4143-2014-CR-Proyecto de Ley que autoriza el Nombramiento de Auxiliares de Educación). En eso, precisamente, trabajan nuestros dirigentes comisionados para esta misión.
SEXTO: La FENAEP agradece a todos los compañeros y colegas auxiliares de educación del Perú, que siempre apoyan con palabras de aliento por las redes sociales a nuestra dirigencia central y sobre todo, nuestra gratitud inmensa a aquellos que luchan en las calles con nosotros y se hacen presentes haciendo un gran sacrificio en las movilizaciones. Por ellos, hacemos este primer pronunciamiento y nos comprometemos a no flaquear ni doblegar ante las circunstancias que se presenten; por más duras y difíciles, porque con temple y coraje seguiremos adelante.

¡SIEMPRE DE PIE…SOLO FRACASAN LOS QUE NO LUCHAN!

Lima, 17 de Junio de 2016

LUIS ALARCON LLANA
PRESIDENTE  FENAEP