Señor Ministro de Educación:
(*)AUMENTO REMUNERATIVO para los Auxiliares de Educación Básica Regular y Educación Especial de las Instituciones educativas Públicas, cuya remuneración ha sido congelada tras la promulgación de la Ley de la reforma Magisterial.
1.-Desde hace más de diez años no percibimos aumento salarial, y hoy por hoy hemos quedando relegados de aumento alguno porque su representada solo proyectó el incremento para los profesores este año 2014 en el marco de la implementación de la Ley de la reforma Magisterial, a pesar que también estamos comprendidos en el mismo régimen laboral especial. Es por eso que nos encontramos en una orfandad económica y actualmente, somos los servidores públicos del sector educación, peores remunerados. Esta situación repercute negativamente en el bienestar que anhelamos para nuestras familias ya que nuestra remuneración no está acorde al costo de vida en la actualidad y no cubre la canasta familiar básica. No es posible que en forma arbitraria y discriminatoria se programe en su Pliego Presupuestal ingentes recursos económicos para asegurar solo el aumento salarial de los profesores de la carrera pública magisterial más no de los auxiliares de educación, lo que resulta injusto, discriminatorio e inaceptable ya que nuestra Carta Magna consagra la igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades sin discriminación.
2.-La R.M. Nº 0518-2012-ED- que aprueba el Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación (PESEM) 2012-2016 , en su contenido3)sobre DIAGNOSTICO , se reconoce que los “docentes no cuentan con un buen sistema remunerativo “ y se revela un estudio de Ricardo Cuenca sobre el desempeño docente ,en su Libro “Discursos y Nociones sobre el Desempeño Docente ”(Noviembre 2010)Pag. 17 ,en la que se señala que “a pesar de los múltilpes beneficios que recibe los maestros en su calidad de trabajadores estables ,su situación económica es más bien precaria (…) el salario real de los maestros en el Perú ha demostrado una tendencia de largo plazo decreciente. Asimismo su salario relativo se ha ido deteriorando durante las últimas décadas”.
2.-La R.M. Nº 0518-2012-ED- que aprueba el Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación (PESEM) 2012-2016 , en su contenido3)sobre DIAGNOSTICO , se reconoce que los “docentes no cuentan con un buen sistema remunerativo “ y se revela un estudio de Ricardo Cuenca sobre el desempeño docente ,en su Libro “Discursos y Nociones sobre el Desempeño Docente ”(Noviembre 2010)Pag. 17 ,en la que se señala que “a pesar de los múltilpes beneficios que recibe los maestros en su calidad de trabajadores estables ,su situación económica es más bien precaria (…) el salario real de los maestros en el Perú ha demostrado una tendencia de largo plazo decreciente. Asimismo su salario relativo se ha ido deteriorando durante las últimas décadas”.
Debido a ello, para el presente año, el Gobierno Nacional a travès del MEF y a propuesta del MINEDU dispuso en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 un monto de S/. 1,070 millones de nuevos soles para la implementación de la Reforma Magisterial, asegurándose un presupuesto de S/. 720 millones de nuevos soles para el aumento de sueldo de los profesores y pago de los nuevos ascensos con la Ley Magisterial. Asimismo, se dispuso un presupuesto de S/. 350 millones de nuevos soles para el aumento de los maestros, producto de evaluaciones y ascensos.
Sin embargo, a los Auxiliares de Educación, a pesar de su condición de personal docente, consagrado en la Ley del profesorado Ley 24029, no se le ha considerado aumento salarial alguno, hasta el momento.
Por eso, esperamos que su Despacho con miras al Presupuesto del Año 2015, asegure el aumento remunerativo en su Pliego Presupuestario.
3.- De conformidad con lo que dispone el artículo 23° de la Constitución, con relación al trabajo, el Estado asume la responsabilidad de promover condiciones para el progreso social y económico. Además de asegurar que ninguna relación laboral limite el ejercicio de los derechos constitucionales ni desconozca o rebaje la dignidad del trabajador.
3.- De conformidad con lo que dispone el artículo 23° de la Constitución, con relación al trabajo, el Estado asume la responsabilidad de promover condiciones para el progreso social y económico. Además de asegurar que ninguna relación laboral limite el ejercicio de los derechos constitucionales ni desconozca o rebaje la dignidad del trabajador.
El principio de igualdad en la Constitución Política del Perú de 1993 se encuentra regulado en los siguientes artículos: El Artículo 2, inciso 2 de la Constitución que establece “Toda persona tiene derecho: (…) 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.”
El Artículo 26, inciso 1 de la Constitución establece que “En la relación laboral se respetan los siguientes principios: 1. Igualdad de oportunidades sin discriminación.”
4.- El Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación (PESEM) 2012-2016, en el numeral 6) sobre ASIGNACION PRESUPUESTAL , indica que el Marco Macroeconómico Multianual 2013-2015 , estima un crecimiento del PBI de 6.5% para los año 2014 y 2015 . Además,la proyección macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas estima al año 2015 una presión tributaria del 17,0% del PBI ,con un incremento de la presión tributaria del 1,8% del PBI durante el próximo quinquenio . De esta manera se vislumbra el crecimiento del Presupuesto Nacional de la FUNCION 22- EDUCACION, este crecimiento significativo en la asignación presupuestal , hace viable los objetivos estratégicos relacionados con la equidad,la diversidad ,la pertinencia y la calidad de la educación.
Por eso, la continuación de la implementación de la reforma Magisterial también debe comprender a los Auxiliares de Educación de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular y Especial, por equidad y justicia. En tal sentido, es menester que vuestra representada considere y prevea los recursos necesarios para atender esta necesidad y programar el incremento remunerativo.
POR TANTO:
SOLICITAMOS un aumento salarial de S/. 600.00 (Seiscientos nuevos soles) para un total a 20 mil 607 Auxiliares en todo el Perú, entre nombrados y contratados, que demanda un Presupuesto aproximado de 148 millones 370 mil 400 nuevos soles para satisfacer esta apremiante necesidad, faltando considerar las asignaciones temporales y bonificaciones que también nos corresponde.
(*) Extracto del OFICIO Nº035-2014-FENAEP-CEN-P.- dirigido al Ministro de Educaciòn.